Nacionalidad: Francia
Año: 2007 Duración: 98 min
Dirección: Blutch; Chales Burns; Marie Callou; Pierre Di Sciulo; Lorenzo Mattoti; Richard McGuire
Guión: Jerry Kramsky, Michel Pirus, Romain Slocombe, Blutch, Charles Burns, Pierre Di Sciullo
Fotografía: Animación
Música: Laurent Perez

Hace tiempo que la animación se ha convertido por derecho propio en una forma de lenguaje cinematográfico más. Su diversidad de propuestas y objetivos comerciales han desligado este género de la orbita infantil a la que erróneamente todavía se asocia y lo han convertido en auténtica vanguardia artística. Peur(s) du noir es un compendio de cortos cuyo denominador común es, como deja claro el título, el miedo a la oscuridad, si bien el concepto tiene un amplio abanico de interpretaciones dependiendo del extracto de la película que elijamos. Dos colores para seis directores cuyos estilos bien diferenciados ponen de manifiesto la riqueza del género, otorgando al conjunto un valor añadido a la desigual calidad de cada una de sus partes.

Conecta cada una de las historias un insoportable ejercicio de pretenciosidad del artista gráfico Pierre di Sciulo. Una cargante voz en off sobre un fondo de formas cambiantes habla de sus miedos en lo que pretende ser una crítica subversiva hacia lo que esta sociedad nos conduce. Tiempo vacuo que, como diría Gasset, puede utilizar cada cual para pensar en lo que le venga en gana con tal de no aguanta semejante tortura.

El primero de los cortos (Blutch), también separado en episodios, es una sencilla metáfora del carácter autodestructivo del hombre. El brumoso estilo de animación y su crueldad dotan de evidente fuerza a las imágenes en una historia, por otra parte, demasiado simple y previsible. Con sabor oriental llega otro de los fragmentos fallidos del conjunto (Marie Caillou y Romaní Slocombe). Una historia con protagonista infantil sobre casas encantada, samuráis y realidad dual bastante sosa y revirada.

Peur(s) 1
Peur(s) 3

Los tres cortos restantes sí merecen la entrada y consiguen que el espectador salga con la sensación de no haber desperdiciado su dinero. Charles Burns ofrece una claustrofóbica historia, la mejor del conjunto, sobre extrañas criaturas capaces de parasitar al ser humano cuya falta de pretensión y estilizada animación –líneas definidas y ningun tipo de escala de grises- aumentan su capacidad subyugante en esta rara mezcla entre Kafka, Lovecraft y Poe. Más ambición formal llega de parte de Mattotti y Kramsky en un relato de misteriosas muertes en un pequeño pueblo campestre italiano muy evocador, narrado en primera persona y abundante en espacios abiertos. La última historia (Richard McGuire y Michel Pirus) es una filigrana formal que explota las posibilidades de la luz en la animación. Un montañero perdido llega a una casa abandonada para resguardarse de una ventisca en mitad de la noche. Muy simple, pero de una efectividad plausible en el desarrollo de los mecanismos del miedo al carecer de cualquier tipo de banda sonora o diálogo, la historia resulta intrigante en todo momento.

Peur(s) 2

Peur(s) 4

Peur(s) 5