Año: 2008 Duración: 116 min
Dirección: Jonathan Demme
Guión: Jenny Lumet
Fotografía: Declan Quinn
Música: Zafer Tawil
Intérpretes: Anne Hathaway (Kim); Rosemarie DeWitt (Rachel); Bill Irwin (Paul); Mather Zickel (Kieran); Anna Deavere Smith (Carol)

La belleza de la imperfección del ser humano con el único artificio de una cámara en mano que muestra la cotidianidad de una familia traumatizada durante tres días que deben ser felices. Esto es La Boda de Rachel, una deslumbrante obra mínima llena de verdad y vida con una capacidad asombrosa para conmover al espectador; valor impagable en el cine, en el arte, que desmonta cualquier intento de objetividad a la hora de comentarlo.

Tan real como irreal, La Boda de Rachel es una delicia envuelta en un halo de tristeza que sin embargo consigue ser también romántica, graciosa y optimista. A su modo claro, como Kim, su protagonista, personaje substancial pues su inestabilidad emocional es utilizada como excusa formal por Jonathan Demme en su uso de la (nerviosa e inestable) cámara en mano para la filmación.

Kim (maravillosa Anne Hathaway) recibe tres días de permiso durante su periodo de rehabilitación para asistir a la boda de su hermana Rachel (Rosemarie DeWitt). Pronto se revelará la carga: la dolorosa presencia de la ausencia. Un simple recorrido por una habitación intacta, silenciosa en medio del bullicio de la organización, permite al espectador conocer el entorno emocional en el que se va a mover. Un vaivén que condensa en unas cuantas horas gran parte de las emociones de las que es capaz el ser humano, algo que la desliga de obras de similar propuesta como las también espléndidas La Habitación del Hijo (Nanni Moretti, 2001) o Azul (Krzysztof Kieslowski, 1993), mucho más enfocadas desde el puro drama. Como nos contaba error humano en su crítica de Secretos y Mentiras (Mike Leigh, 1996), una cuestión muy personal que subjetiviza mucho el disfrute de la película.

La Boda de Rachel 1

El mérito debe repartirlo Demme con su original guionista: Jenny Lumet, hija del recientemente fallecido director americano, empeñada en demostrarnos que el cine también se lleva en la sangre. Me emociona esta familia un tanto disfuncional: Un padre (Bill Irwin) todavía superado por la perdida de un hijo, pero incapaz de negar el amor a quien le causó ese dolor; adorable cuando, medio beodo, recibe la mejor de las noticias durante un rifirrafe –uno más- entre sus hijas, ¡vida por fin! Pero sin duda, la película alcanza la plenitud, el vuelo más alto, de la mano de estas dos hermanas que “tan mal” se llevan. La cita con que concluye American History X (Tony Kaye, 1998) decía algo así referido al racismo: “(..) Si bien la pasión puede tensar nuestros lazos de afecto, jamás debe romperlos(..).” El caso de Kim y Rachel parece inspirarse en esta frase. Tras todas las disputas, el amor fraternal, cuando es realmente importante, se muestra incorruptible y llena de ternura la pantalla en la preciosa secuencia que sigue a la catarsis autodestructiva de la protagonista.

La película hace de la diversidad lenguaje y puebla la lista de invitados de multitud de razas y culturas con la música como elemento aglutinador (curiosidad: Tunde Adebimpe, actor que protagoniza el papel de Sydney, el novio de Rachel, es también el cantante de Tv On The Radio, un grupo que ha hecho bandera de esta misma mezcla de géneros). Una elección malentendida por muchos como un brindis al sol del buenrollismo que, sin embargo, dota de cierta extravagancia al largometraje, perfectamente acorde con el tono melancólico pero desenfadado que hemos comentado antes.

Entre lo mejor del año. Imperdonable la casi inexistente distribución de la película en España. Espero que la segura nominación de Anne Hathaway al Oscar provoque una “segunda vuelta” para la cinta. No se la pierdan.