VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Election
Escrito por Agente Cooper   
Domingo, 04 de Enero de 2009


Valoración espectadores: 7.00

Election (Alexander Payne, 1999)

Valoración de VaDeCine.es: 7.5

Election cartelTítulo original: Election
Nacionalidad: EE. UU.
Año: 1999 Duración: 98 min
Dirección: Alexander Payne
Guión: Alexander Payne y Jim Taylor (Novela: Tom Perrotta)
Fotografía: James Glennon
Música: Rolfe Kent
Intérpretes: Reese Witherspoon (Tracy); Mathiew Broderick (Profesor McAllister); Chris Klein (Paul); Jessica Campbell (Tammy)

Trailer


Por más que multitud de directores mediocres traten de engañarnos, rodar con poco dinero no necesariamente significa rodar mal. En Election, Alexander Payne ofreció un esforzado ejercicio estilístico para contar una de esas historias aparentemente pequeñas cuyo contenido desborda al continente y propulsa su mensaje más allá de los límites de la obra.

Tracy (Reese Witherspoon), pavimentando su camino hacia el prestigio social desde el instituto, prepara su candidatura a la presidencia del consejo escolar como tantas otras cosas que ya adornan su hipertrófico currículum. Elección que resultaría sencilla de no ser por la intromisión de su profesor (Mathiew Broderick). Creyendo perpetrar una sutil venganza contra la repelente alumna, auspiciará la candidatura de uno de los “chicos populares del instituto,” por más que el chaval (Chris Klain) sea un zote para casi todo. Para colmo, la hermana lesbiana de éste (Jessica Campbell) se inmiscuirá también en la carrera electoral despechada por el abandono de su novia, para irse ¡con su hermano! Tres contendientes para una elección, dos "elegibles" y un tercero anulado por el sistema. El paralelismo con el sistema electoral americano es pretendidamente obvio. 

El excepcional guión del propio Payne y Jim Taylor condensa la novela de Tom Perrotta en apenas hora y media, y mantiene dos discursos de gran calado: una despiadada visión del contaminado sistema político americano (mundial diría yo), y una amarga reflexión sobre la desdicha del ser humano contemporáneo, encadenado a convencionalismos sociales, no siempre positivos, como el matrimonio o el trabajo. Elementos que se asumen como perpetuos en la vida porque sí; hasta que, ahogado el individuo, salta algún resorte para iniciar un paradójico proceso catártico, a la vez autodestructivo y, en cierto modo, liberador. Y todo con la comedia adolescente como lienzo para la película, con la carga cómica que ello supone para dotar de aún más singularidad al retoño de Payne.



Election 1



Resse Witherspoon ofreció a la edad de 23 años su primera gran muestra de talento. Su papel de sabionda candidata a presidenta está desarrollado con tal naturalidad y magnetismo que no extraña que supusiera su lanzamiento al estrellato. Cada una de sus muecas de niña bonita y pizpireta escondía el colmillo afilado de una actriz excepcional. Dándole réplica, sin desmerecerla, encontramos a un gran Mathiew Broderick, (in)creíblemente patético en un personaje que se agiganta a medida que su vida se va destruyendo en paralelo al proceso electivo.

Un producto envuelto en la sencillez del telefilme que conserva la mirada enconada hacia el estereotipo, y se vale del sarcasmo como lenguaje para ofrecer toneladas de crítica social y cultural. Cercanamente subversiva… casi me pareció ver que la piel de Resse Witherspoon se tornaba amarilla.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook