ImageTítulo original: Chocolat
Año: 2000 Duración: 121 min.
Dirección: Lasse Hallström
Guión: Robert Nelson Jacobs
Fotografía: Roger Pratt
Música: Rachel Portman
Intérpretes: Juliette Binoche (Vianne), Johnny Depp (Roux), Alfred Molina (Conde de Reynaud), Carrie-Anne Moss (Caroline), Judi Dench (Armande), Lena Olin (Josephine), Peter Stormare (Serge), Victoire Thivisol (Anouk)

Buen consejo les daré al advertirles que no se acomoden demasiado frente a esta agradable película sin aprovisionarse de alguna deliciosa porción del irresistible dulce que da título a la obra. Es más, absténganse aquellas almas de escasa fuerza de voluntad, con declarada guerra a la báscula, hasta dar por finalizadas sus tiránicas dietas. Y es que si algo abunda en pantalla en este encantador relato de sabrosa moraleja es, desde luego, la tentación en forma de chocolate.

Narrado como tal, y de infantil estructura, este evidente cuento nos traslada a un pueblo de la campiña francesa a mediados del siglo pasado, para presentarnos a Vianne y su pequeña hija Anouk, recién instaladas en el lugar y dispuestas a comenzar una nueva vida dedicadas al negocio que mejor conocen: el del chocolate. Pronto descubrirán que su llegada no será bien recibida por todos, ya que en esta tradicionalista localidad Católica, dirigida con mano firme por el encorsetado Conde de Reynaud, el degustar este sabroso placer mundano resulta extremadamente sacrílego, sobre todo en los días de Cuaresma en los que es inaugurada la chocolatería, hecho que es tomado como un acto extremadamente provocativo por este autoproclamado guía espiritual de sus paisanos.

La personalidad vitalista y liberal de Vianne, así como su condición de madre soltera acrecentarán sus dificultades de adaptación entre los más hipócritas conservadores. No obstante, su encantador carácter, así como su sobresaliente actitud y trato con sus nuevos vecinos, conquistará paulatinamente los corazones y paladares de todos, hasta vencer y convencer en su particular batalla en pos de la tolerancia.

Resaltando notables valores como la amistad, fraternidad, o el máximo respeto hacia el prójimo, la cinta focaliza en este pequeño pueblo francés el liberalismo creciente en la Europa de postguerra. Sin mayores alardes, pero con gran corrección técnica, profundiza con sutileza en esta necesaria ruptura con aquel ultraconservadurismo religioso, muy a menudo malentendido y personalizado en el film en la figura del Conde de Reynaud, que lejos de otorgar felicidad a la convivencia, causa desdicha, temor y odio, productos de una falsa moral cristiana fatalmente alejada del ideario de Jesucristo.

Justamente reconocida su valía con 5 nominaciones para los Oscars, esta deliciosa fábula se nutre de magníficas interpretaciones en sintonía con las necesidades de su condición estilística, resultando éstas, sin duda, uno de sus mejores avales para completar en el espectador una opinión más que favorable del conjunto.

Cómoda en su sencillez y dulce en el paladar, una de esas películas que logran arrancar una agradable sonrisa a la conclusión gracias a su humilde, pero efectiva, receta con base de cacao, un poco pasada de azúcar, eso sí, observación dedicada especialmente a graves diabéticos cinematográficos.