Año: 1978 Duración: 143 min.
Dirección: Richard Donner
Guión: Robert Benton, David Newman, Leslie Newman, Mario Puzo (Cómic: Joe Shuster, Jerry Siegel)
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Música: John Williams
Intérpretes: Christopher Reeve (Superman), Marlon Brando (Jor-el), Gene Hackman (Lex Luthor), Margot Kidder (Lois), Glenn Ford (Jonathan Kent), Ned Beatty (Otis)

Dejando a un lado lo absurdo que resulta que la identidad secreta del personaje quede perfectamente protegida tras unas gafas de pasta -circunstancia que podría ser muy interesante para el equipo de redactores de nuestra web, miopes en el 100% de la plantilla y usuarios alternos de anteojos y lentillas-, es éste un film al que se le tiende, por cariño, a perdonar muchas de sus deficiencias. El hecho de mostrar en carne y hueso al superhéroe más legendario de la historia, y de una manera tan impactante como lo hizo esta película en su tiempo, crea aún en todos nosotros una visión encantada sobre ella.

La imponente presencia de Christopher Reeve elegantemente embutido en el magnífico traje azul y rojo, sus novedosos efectos visuales, la siempre jugosa narración del origen del héroe, su esplendorosa banda sonora al más puro estilo del grandilocuente John Williams, así como la presencia de excelentes actores como Marlon Brando, Glenn Ford o Gene Hackman, hicieron de la cinta un éxito inmediato que tuvo lógica continuidad en varias entregas más, de inferior calidad pero similar triunfo comercial.

Cegado por todo ello, y recordando lo emocionado que de chiquillo me acercaba a casa de mi tío para ver las aventuras del Hombre de Acero en su televisor de color, me resulta doloroso dar palos al film. No obstante, pese a todas las virtudes citadas, esta adaptación del celebérrimo titán del cómic a la gran pantalla también merece su ración. Así, aunque se aprecia la atención puesta por el equipo de guionistas -encabezados por el mismísimo Mario Puzo- en explicar muchas de las circunstancias que rodean la trama, es innegable que este esmero no fue suficiente, quedando burdamente argumentados por desgracia temas muy importantes, como el descubrimiento de la única debilidad de Superman, la kryptonita, por poner un ejemplo. No menos irritante resulta el excesivo toque cómico exhibido en cada una de las apariciones de su archienemigo, Lex Luthor, rodeado de inútiles, llevando a cabo ridículamente su maléfico plan, bastante carente de rigor, por cierto.

Es de comprender, y sirva de excusa, que resulta muy difícil elaborar un guión sin cabos sueltos teniendo en cuenta la naturaleza del personaje. Hablamos de alguien prácticamente capaz de cualquier cosa, como sostener una placa tectónica, voltear el sentido de giro de la Tierra para viajar en el tiempo y un sinfín de cualidades más que hacen de Superman el héroe excesivamente poderoso que le apartó de mis preferencias en la adolescencia en favor de justicieros más vulnerables como Spiderman o Batman, capaces estos de generar historias mucho más complejas e interesantes que las extraíbles del invencible kryptoniano.

Sin embargo, pese a estos indultados fallos de guión y otros pequeños detalles que podrían haber sido pulidos, es de aplaudir la creación del icono cinematográfico, así como resulta admirable la perfecta elección para el papel de Christopher Reeve, convertido para siempre en el único y verdadero Superman en la memoria de todos. Pionera y todo un clásico del género, estamos ante una atractiva película concebida como una gran producción que, pese a no ser ni mucho menos una joya del séptimo arte, sí entendemos de imprescindible visionado para cualquier cinéfilo y/o amante del cómic. Disfruten con el niño que llevan dentro de este digno entretenimiento.