VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Regreso al futuro II
Escrito por Mr. Sandman   
Miércoles, 03 de Diciembre de 2008


Valoración espectadores: 7.42

Regreo al Futuro II (Robert Zemeckis, 1989)

Valoración de VaDeCine.es: 6.5

ImageTítulo original: Back to the Future, Part II
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 1989 Duración: 108 min.
Dirección: Robert Zemeckis
Guión: Bob Gale y Robert Zemeckis
Fotografía: Dean Cundey
Música: Alan Silvestri
Intérpretes: Michael J. Fox (Marty); Christopher Lloyd (Doc); Lea Thompson (Lorraine); Thomas F. Wilson (Biff)

Página web

 

Zemeckis y Gale, director y co-guionistas de la trilogía de Marty y Doc juran y perjuran que, a pesar del final de la primera parte, esta continuación (y el desenlace final en la tercera parte) no estaba en los planes de ninguno de ellos. Siendo amiguetes de Spielberg y Lucas me extraña bastante, pero ellos comentan que el final de la primera parte es una especie de broma y que si no, no hubieran metido en el Delorean volador en un principio a la novia de Marty. A mí me parece que es todo lo contrario, siempre es bueno tener una fémina a mano en las pelis de aventuras para meterla en líos y que los héroes la saquen (a no ser que sea Lara Croft, que entonces ayuda necesita bien poca). Y además, ¿vas a gastar tiempo y dinero en los efectos especiales más complicados de la peli en una broma? Sea como fuere, se rodó esta segunda parte, esta vez ambientada en un futuro cercano.

 

Image
Las Nike del futuro

 

No teniendo, como parece, una idea global de trilogía, la escritura del guión fue un auténtico reto, ya que se tuvieron que sortear dificultades como el hecho de que Crispin Glover se cayera del reparto, o la ya mencionada de la chica embarcada en la aventura. El libreto final implicaba un cierto esfuerzo por parte del espectador y alguna trampilla (o fallo, según se mire) en el rigor científico de la  historia, pero mantenía el humor marca de la casa. También tenía un momento oscuro como parece que se le pide a toda secuela que se precie (El imperio contraataca mediante), aunque en este caso el "1985 falso" era la introducción de esa genial vuelta a 1955, en la que se cuenta toda la escena del "Baile del encantamiento bajo el mar" desde otra perspectiva. Igual que pasaba en el arranque de la franquicia cuando Marty volvía a 1985 al final pero durante mucho más tiempo, por tanto un reto para el equipo que desembocó en una auténtico triunfo que une esta segunda parte a la primera con un lazo irrompible. Así lo dice también Zemeckis, al cual entusiasmó la idea.

 

Image
¡No te lo vas a creer!

 

Por tanto, y de regreso al futuro (no he podido evitarlo), al comenzar esta segunda parte entramos en el Delorean y al salir nos encontramos en Hill Valley, año 2015. Coches voladores, anuncios en 3D y ropas futuristas, pero todo sigue igual. Como si revivieramos con Marty aventuras pasadas, la llegada al pueblo ocurre del mismo modo que en el 1955 de la primera peli, pero unos años después. Autohomenaje, autoparodia y una forma divertida y curiosa de hacer que la trilogía sea un placentero deja-vú. O sea, dar más de los mismo pero que, gracias a la máquina del tiempo, tiene sentido y es gracioso que ocurra. O una forma de explicar la teoría del Eterno Retorno, quién sabe.


El humor con el que se cuenta todo sigue intacto, sobre todo en la forma de retratar el futuro, más irónica y caricaturesca imposible, y los efectos especiales son de nota. Perfectamente disfrutable aunque no encantará a los no fans de la saga por lo intrincado del argumento, Regreso al futuro II es un paso adelante ya que, por lo que sea, no se queda en una fotocopia de la original (aunque algunas cosas vuelvan a pasar, ya sabéis), sino que intenta ser original y mantener la atención. Esto mismo si se le puede achacar a la tercera parte, más parecida a el primer capítulo. Si se consigue seguir lo que se cuenta el entretenimiento estará ahí, aunque sin la brillantez de la primera parte salvo en momentos puntuales......CONTINUARÁ.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook