
Valoración de VaDeCine.es: 1,5
Título original: Superhero Movie Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2008 Duración: 75 min. Dirección: Craig Mazin Guión: Craig Mazin Fotografía: Thomas E. Ackerman Música: James L. Venable Intérpretes: Drake Bell (Rick Riker/Libélula), Sara Paxton (Jill), Christopher McDonald (Lou Landers/Reloj de Arena), Leslie Nielsen (Tío Albert), Marion Rose (Tía Lucille) Página web Trailer
Empieza a convertirse en apellido con mala fama el tal “Movie”. Nos debe servir de prevención, es señal sospechosa, una especie de abominable denominación de origen. Vamos, lo que siempre se ha llamado proceder de ‘mala familia’. En este caso, los genes dominantes mandan y el resultado es, lamentablemente, un aborto. Y digo lamentablemente porque, tratándose de una cinta que parodia el creciente género de superhéroes, me da la sensación de que podría haberse sacado algo más de partido al asunto, como así ocurriese con las aceptablemente entretenidas Scary Movie (primera entrega, ojo) y No es otra estúpida película americana, que aglutinaron con algún acierto tópicos del cine de terror y el adolescente/universitario, respectivamente.
Nuevas tecnologías en la detección precoz del cáncer de mama.
Superhero Movie, por el contrario, exprime una naranja con la mano, dejando todo el jugo en la fruta. Así, en lugar de usar una licuadora y varios ingredientes, se limita a calcar, secuencia a secuencia, el primer Spiderman de Sam Raimi, añadiendo alternativamente, con poca o ninguna gracia, uno de estos cuatro elementos: golpe, pedo, torpeza ‘viyuelesca’ o connotación sexual. Como ven, todo un dechado de originalidad.
Esta erosionada fórmula, utilizada de manera tan vulgar, no llega ni para un sketch de programa de Nochebuena, así que imagínense para un film entero: dura apenas 75 minutos, pero parecen 3 horas. Como curiosidad, cabe citar la participación del recordado peliblanco Leslie Nielsen, una autoridad en alocadas cintas como Agárralo como puedas (1989), precursoras de este cine paródico, que dicho sea de paso, eran superiores a las actuales, pues, al menos, intentaban crear sus propias situaciones cómicas, huyendo del mero calco con añadido jocoso antes mencionado. Ahí quedan las aportaciones de Aterriza como puedas (1980) o Top Secret (1984) a modo de testimonio sobre el humor absurdo.
En definitiva, un desdeñable subproducto que no aporta nada, salvo darnos a conocer la opinión que ciertos productores tienen de los espectadores: definitivamente nos toman por idiotas. Y, a juzgar por el llenazo que me acompañaba en la sala, seguramente lo seamos.
|
la verdad es que es muy complicado ser peor que disaster movie... a la que le dí un merecido cero. En cuanto a la comedia absurda, he de decir que ha perdido el norte, cinematográficamente hablando, pues económicamente va de fábula. A mí los "agárralo como puedas", top secret, "no es otra estúpida película americana" me hacían reir..Ahora bien, esta ristra de churros actuales son para vomitar. Ya deje bien claro en la crítica a disaster movie mi desprecio.
Quizas sea cierto tu razonamiento..seremos idiotas llenado la sala una y otra vez.. aunq mi pregunta es ¿Alguien saldrá diciendo que le ha gustado?