VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Outlander
Escrito por Barry Lyndon   
Lunes, 01 de Diciembre de 2008


Valoración espectadores: 4.50

Outlander (Howard McCain, 2008)

Valoración de VaDeCine.es: 4

ImageTítulo original: Outlander
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2008 Duración: 115 min.
Dirección: Howard McCain
Guión: Howard McCain, Dirk Blackman
Fotografía: Pierre Gill
Música: Geoff Zanelli
Intérpretes: Jim Caviezel (Kainan), Sophia Myles (Freya), John Hurt (Rothgar), Jack Huston (Wulfric), Ron Perlman (Gunnar), Cliff Saunders (Boromir)
Trailer


Cinta lanzada a rebufo del Señor de los Anillos, supongo que algún ejecutivo de la productora responsable de la fantástica trilogía de Peter Jackson debió pensar que sería muy buena idea reciclar todo el material para elaborar otro proyecto que garantizara unos cuantos millones de dólares limpiando armaduras, reformando escenarios de Rohan y cosiendo vestuario dañado. Sólo faltaba elaborar una historia. No hay problema, pues seguro que mediante una tormenta de ideas, en aquella misma reunión, ésta surgió automáticamente al unir las palabras: vikingo, naves espaciales, Alien, Beowulf, Depredador, Matrix y alguna más que completara el guión hasta sus excesivas casi dos horas de metraje. Agiten todo ello en la coctelera y se harán una idea muy aproximada de lo que puede ofrecer Outlander.

Image

Sin discutir la gran calidad de su factura, impecable realmente, sí que he de infravalorar la categoría de su conjunto. Y es que es ésta una película a la que podemos calificar como “producto” con tranquilidad, pues como tal está diseñada, y para entretener a un público exclusivamente palomitero ha sido dirigida sin duda. Cierto es que su elaboración es cuidada, tanto en efectos especiales como en el trabajo de restauración de elementos de la nombrada saga del anillo, pero su evidente mezcla de conceptos y recursos tomados de otras películas hacen que su contenido sea vacio y su visionado resulte prescindible por completo.

Siguiendo un patrón de acontecimientos muy usado ya en el cine, la cinta nos presenta a un viajero interestelar (Jim Caviezel) que se estrella con su nave espacial en plena época vikinga, arrastrando consigo a un mortal enemigo alienígena que sembrará el caos en la Noruega del siglo VIII. Rechazado y aprisionado como extranjero peligroso, muy pronto se ganará los favores de todos hasta integrarse en el poblado y liderar la caza del monstruo gracias a sus completos conocimientos sobre éste y gran corazón. Una historia que, aunque novedosa en sí, está más que vista en sus fragmentos, pues de cada ocurrencia reciclada toma una escena, un elemento o algo más que el concepto general de la película para completar su guión y puesta en escena.

Image

Transcurriendo con corrección, dentro de su falta de originalidad, durante sus primeros minutos, el proyecto comienza a hacer aguas bien entrado el metraje, terminando  por caer en errores evitables como otorgar demasiado protagonismo a un personaje femenino encajado con calzador, recurrir a secuencias de acción imposibles y dejar excesivos cabos sueltos en general y dudas en particular sobre el método usado a la hora de acabar con la bestia, bastante discutible incluso por un público poco exigente.

Con todo lo dicho, acudan con su envase de pop corn bien repleto si desean revisitar algunos de los clásicos nombrados. Les espera la saliva que amenazó hace años a la Teniente Ripley, sangre verde fosforescente o masacres gore en un salón vikingo. No obstante, si sus expectativas son algo mayores y la exigencia cinematográfica va un paso más allá, ahorren su tiempo y dinero para mejores ocasiones, pues aquí no hallarán nada que realmente valga la pena en ese sentido. Absolutamente olvidable, incluso algo de ritmo le falta para llegar plenamente a la vulgar calificación de “entretenida”, adjetivo que, aunque consiguiera ser digna de él, resultaría un muy frágil reclamo para asistir al cine. 

Compartir
Comentarios (2)
  • Daniel

    ¿para cuantos años es outlander?

  • Mr. Sandman

    Supongo que te refieres a la calificación por edades, verdad?

    Outlander es no recomendada para menores de 18 años.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook