VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Sang Woo y su abuela
Escrito por Inmafun   
Lunes, 02 de Junio de 2008


Valoración espectadores: 8.00

Sang Woo y su abuela (Yeong-hyang Lee, 2002)

Valoración de VaDeCine.es: 8.5

Sang Woo y su abuelaTítulo original: Jiburo (The way home)
Nacionalidad: Corea del Sur
Año: 2002 Duración: 85 min.
Dirección: Yeong-hyang Lee
Guión: Yeong-hyang Lee
Fotografía: Ion Hong-Shik
Música: Kim Dae-Hong
Intérpretes: Eul-boon Kim (abuela), Seung-ho Yo (Sang Woo), Hyo-hee Dong (madre)
Página web
Trailer

 

El gusto por los conflictos generacionales ha estado siempre presente en el cine de los grandes directores orientales clásicos. Sin embargo, nunca antes una película había conseguido plasmarlos desde un enfoque tan renovador. Esta oda a la vejez hace que el espectador se deleite sin necesidad de artificio. Y es que las líneas sencillas nunca pasan de moda.

Una vez más nos encontramos con el contraste campo-ciudad/juventud-ancianidad del que tanto gustaba Ozu en sus cintas. No obstante, aunque se mantienen los tópicos y típicos del clasicismo, la película se aleja del núcleo familiar compacto (casi apilado) que convive en innumerables obras de Ozu. Por contra, se nos presenta una familia dispersa, sin vínculo entre sus miembros.

Image

Pero centrémonos en la trama. Si un nieto malcriado que vive en la gran ciudad se ve obligado a pasar una larga temporada con una abuela que apenas conoce su pródigo modo de vida, es de esperar que las diferencias surjan casi de inmediato. Si además añadimos una pizca de retiro y aislamiento a esta bomba de relojería, entenderemos que estalle de forma contundente.

Contando también con la abnegación de una abuela por un nieto del que apenas sabe nada y la ingenuidad y egoísmo de éste, la historia se transforma en una deliciosa mezcla de sentimientos y situaciones cómicas que la hacen de lo más atractiva.

La historia conmueve, mantiene y entretiene. Hace reír y llorar y además tiene carga social. ¿Alguien da más? Lo dicho, una delicatesen para los adictos al cine de formas simples pero con trasfondo.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook