VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Crepúsculo
Escrito por Barry Lyndon   
Lunes, 08 de Diciembre de 2008


Valoración espectadores: 4.47

Crepúsculo (Catherine Hardwicke, 2008)

Valoración de VaDeCine.es: 4

ImageTítulo original: Twilight
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2008 Duración: 122 min.
Dirección: Catherine Hardwicke
Guión: Melissa Rosenberg (Historia: Stephenie Meyer)
Fotografía: Elliot Davis
Música: Carter Burwell
Intérpretes: Kristen Stewart (Bella), Robert Pattinson (Edward Cullen), Billy Burke (Charlie Swan), Ashley Greene (Alice Cullen)

Página web
Trailer


“¿Qué toca vender este mes?”. “Una película de vampiros adolescentes con las hormonas en plena ebullición para estados endocrinos similares”. “Taquillazo asegurado, pero eso sí, que no falte una buena campaña publicitaria, ¡ah! y la indispensable mención de que está basada en un best-seller que los americanos han devorado, o no nos comeremos un rosco”.

Image

Aproximadamente conversaciones de este tipo deben escucharse con frecuencia en los despachos a la hora de colocarnos sin pudor un vulgar producto bajo la etiqueta de “nuevo fenómeno”. Curiosa calificación, pues tras ver la película y documentarme sobre el contenido de la serie de libros en los que se inspira la historia, aún me estoy preguntando qué es lo que tiene de novedoso el tema y, por supuesto, me encantaría conocer exactamente lo fenomenal del asunto. Desde luego, que nos cuelen con tanta facilidad cualquier cosa con una estruendosa promoción no tiene ya nada de extraordinario. Crear un fenómeno en cadena derribando la primera ficha del dominó con la afirmación de que algo está haciendo furor, sea cierto o no, aún menos. ¿De verdad somos tan ignorantes que no las vemos venir?

Por favor, seamos serios, nos encontramos ante una nueva demostración de éxito planeado con independencia de la calidad del acabado. Ni más ni menos que comida rápida cinematográfica derivada de la misma alimentación express literaria. Un film que, al igual que su versión escrita, aporta poco o nada a su campo artístico. Dos pobres obras que aun así son reconocidas por críticos vendidos e, incluso, admiradas por las opiniones menos exigentes, o quizás también, porque no decirlo, menos desarrolladas y/o cultivadas. Una sencilla historia ofertada como novedosa, cargada sin embargo, de personajes estereotipados y situaciones más que reconocibles que cualquier persona con buen criterio rechazará sin duda. 

Image

Seguro que les suena la canción: una chica introvertida, guapa e intelectual llega a un nuevo instituto en el que conoce a un chico misterioso del que todos sus compañeros guardan distancia. Surgida la chispa entre ellos, pronto la joven descubre la naturaleza vampírica de su amado. Por supuesto, el chico prefiere beber sangre de animales antes que matar humanos, e intenta apartarla de su lado para no dañarla en su peligroso mundo. Sin embargo, su amor prohibido es más fuerte que sus diferencias y seguirán adelante juntos ante cualquier dificultad o malévolo vampiro que se interponga. Nada que no hayamos visto ya, ni argumental, ni estéticamente, sin ir más lejos, en cierta serie televisiva dedicada a una atractiva rubia clava-estacas.

Aburrida, previsible, sin la emotividad requerida y bastante pobre en violencia sangrienta, no vaya a ser que quede excluido potencial público muy joven, me sorprende y preocupa la gran acogida que pueda tener semejante ejercicio de nula creatividad, en cualquiera de sus formatos, por los jóvenes de todo el mundo. ¿Ciertamente les gusta tanto la pizza? ¿O es que no se les ha invitado con tanta insistencia a probar algo mejor? Será eso. También antaño me iba bastante la mozzarella, hasta que uno madura y termina por reconocer un buen solomillo con un Rioja, que nunca había ni olfateado. Desde entonces, que se quite el resto. 

Compartir
Comentarios (12)
  • agente cooper

    Con la salvedad de que, en el caso del cine, vale igual el solomillo con vino que la grasienta pizza con coca-cola.

  • barry lyndon

    fijate, podría aprovecharse esa circunstancia, ¿eh cooper? Ver pelis malas exactamente los mismos euros que las buenas, y aún así, a consumir basura. Ojala comiera e algunos restaurantes por el mismo precio que en ciertas franquicias explotadoras de jóvenes chic@s cubiertos de acne.

    ya ves.. tantas joyas pasan por el cine sin que apenas se hagan eco los medios..

  • agente cooper

    Sólo hay que ver los contenidos relacionados para darse cuenta de la magnitud del insulto.

  • barry lyndon

    jajaja, desde luego...justo en este momento así es..buena observación.. ¡vaya lista de perlas ha salido!

    ya quisiera esta hamburguesa tener la calidad de los ingredientes de cada una de ellas.. la pasion de drácula de coppola..el humor de abierto hasta el amanecer..o el magnetismo de nosferatu...vamos que la comparación es tan odiosa como necesaria en este caso.

  • Mr. Sandman

    140 millones de dólares en USA y segunda parte ya en marcha, puffff...

  • barry lyndon

    Lógicamente habrá segunda parte, pues hay que continuar la colección de libros que completan la saga escrita por Stephenie Meyer (Luna nueva, eclipse, amanecer..). Además , la película acaba tal cual una serie televisiva... anticipando el peligro que amenaza a los amantes en el siguiente episodio...vamos sólo falta el cartelito de "executive producer: fulanito de tal.."

  • agente cooper

    ... Aaron Spelling"

    por ejemplo, jeje.

    Esto es como lo de Narnia, están como locos comprando sagas, porque una vez que cuelan la primera el chollo es minino.

  • barry lyndon

    efectiviwonder agente cooper.

  • Eli

    Totalmente de acuerdo. Y no solo en esta critica. Me he metido aqui buscando un resumen de Mamma Mia para un trabajo y he acabado leyendome varias entradas.
    Creo que a partir de ahora leere tu critica antes de ver una pelicula.

    Por cierto, yo soy fan de la saga crepusculo, los libros (si, que le vamos a hacer, me enganche), pero queria decir que estoy totalmente de acuerdo con tu opinion.
    "sin la emotividad requerida" Creo que a parte de que la pelicula es tipica y nada original, ese es su segundo principal fallo.

    Hasta pronto.

  • nut

    Estoy de acuerdo, conste que he leido-dormido, los 5 libros, (tb sol de medianoche), y lo que me sorprende es algo que nadie parece ser consciente o al menos no lo comentan, el tema del suicidio esta presente en cada momento,el miedo a envejecer de los 17 a los 18 años...
    No sé una cosa es que sea comida basura y otra que encima logre lavados de cerebros, como veo que ocurre entre mis amigos y sobretodo amigas! Solo salvaría una cosa de la "peli" la fotografía, aunque también ayuda que sea en b/n.
    Me alegro que aún haya gente capaz de pensar x si misma :silly:

  • laheavydeloscojones

    Esta película es un insulto a la inteligencia humana por no mencionar al mito vampírico.Una historia de lo más moña "enmáscarada" con la figura de los vampiros que toman el sol.

    Pena que la gran mayoría de los adolescentes necesiten llenar sus mentes de mundos irreales donde sólo predominan los finales felices.(y algunos adultos necesitados de romances imposibles)

    Por cierto,agradeceré a cualquiera que me diga quien fue el agraciado ser que inventó la ya tradición de que los vampiros han de ser invitados a la casa para poder entrar.(ref "crepúsculo,vampire kniht,true blood")cuando es sabido que eso pertenece al mito de lylith,que no era un vampiro,absobía almas de hombres en venganza por haber sido desterrada del edén y punto!

    y ya con esto termino:solo medio punto menos que la de sam reimi?venga por favor!jajajajajajajaajja jaja

  • barry lyndon

    hola, gracias por tu opinión, la heavydeloscojones (me cuesta dirigirme a tí por ese nombre,jeje), el tema de la puntuación numérica responde sólo a que de los 8 críticos de la web, 2 distintos hemos escrito para esas películas que mencionas (arrástrame al infierno-doc manhattan, y crepúsculo-un servidor), por ello no hay un consenso a la hora de decir "ésta es mejor q ésta otra" por una nota q se acuerde en el seno de la web. Cada crítico pone su nota en particular para el film, y el público es quién dicta, tras su voto, el pensamiento más general.

    saludos

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook