Año: 2008 Duración: 108 min.
Dirección: Helena Taberna
Guión: Helena Taberna, Andrés Martorell
Fotografía: Gonzalo F. Berridi
Música: Ángel Illarramendi
Intérpretes: Unax Ugalde (Don Miguel), Bárbara Goenaga (Margari), Guilermo Toledo (Antonino), Joseba Apaolaza (Obispo), Mikel Tello (Capitán), Gorka Aginagalde (Hugo)

Confío en que para el Vaticano, y ha pedido públicamente perdón por ello en alguna ocasión, resulte especialmente vergonzoso recordar varios de sus posicionamientos ideológicos, o activos, en cualquier guerra. Sangrientos enfrentamientos productos de la voraz y avariciosa naturaleza humana que siempre han existido y existirán, pero que en ningún caso tienen nada en común con la Palabra de Jesucristo. Sobre la Iglesia Católica, una institución con múltiples virtudes, pero que durante siglos en el nombre de Dios ha promocionado sanguinarias cruzadas, ejecuciones y atrocidades como la Santa Inquisición, muchos debates se podrían abrir. Acerca de su papel en nuestra Guerra Civil, por supuesto, también habría bastante que decir, y es ésta una película que, aunque sin mucho talento, alguna palabra sí pronuncia al respecto.

Coincidiendo con el conocido Alzamiento Nacional de 1936, Miguel (Unax Ugalde) recién llegado de Roma, es enviado como párroco a un pueblo socialista en el que inmediatamente se producirán las primeras contiendas. Con las ideas muy claras y obrando sin temor, pronto verá comprometida su propia vida al enfrentarse al poder eclesiástico y militar en defensa de sus puros ideales cristianos.

Inspirada en hechos reales, la cinta nos narra las duras vivencias, en aquellos difíciles años, de este joven sacerdote que resulta ser uno de esos muchísimos hombres justos producto de la institución católica que, llenos de energía, grandes esperanzas y verdadera coherencia con el Evangelio, terminan convertidos en unos completos inadaptados al sistema establecido. Personas valientes, como Jesucristo, verdaderos héroes que acuden en auxilio de los más necesitados y que constituyen el auténtico tesoro de una jerarquía eclesiástica que se alejó del camino marcado por su fundador hace tiempo.

Sin embargo, y aunque acertada en su temática, es ésta una obra mediocre a la que le viene muy grande la intención. Sumado a lo precipitado y previsible de su guión, encontramos las evidentes carencias de sus intérpretes, que más allá de un tan sólo correcto Unax Ugalde, ninguno de ellos da la talla en sus papeles secundarios. Peligrosamente maniquea, cargada de personajes estereotipados hasta decir basta y con fallidas pretensiones de abarcar todos y cada uno de los pasajes más conocidos de este lamentable episodio de nuestra historia en tan poco tiempo, el film resulta un discreto trabajo al que le falta empaque y le sobran tópicos para cautivar al espectador.