VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
La Niebla
Escrito por Agente Cooper   
Viernes, 30 de Mayo de 2008


Valoración espectadores: 6.27

La Niebla (Frank Darabont, 2007)

Valoración de VaDeCine.es: 3

la niebla cartelTítulo original: The Mist
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2007 Duración: 124 min
Dirección: Frank Darabont
Guión: Frank Darabont (novela: Stephen King)
Fotografía: Rohn Schmidt
Música: Mark Isham
Intérpretes: Thomas Jene (David Drayton), Marcia Gay Harden (Mrs. Carmody), Laurie Holden (Amanda Dumfries)
Página web
Trailer


Apúntenlo. La Niebla, de Frank Darabont: uno de los peores finales de los últimos tiempos, si no el peor que jamás haya visto. Barroco, innecesario, pretendidamente tosco, completamente abominable. La angustia y la desesperación del ser humano sin salida le llevan a cometer el mayor de los sacrificios. Eso hubiera bastado, fundido en negro y a positivar. La película hubiera estado pasable, con algún buen momento y punto. Pero no, Frank, quisiste hacer el doble tirabuzón con giro y te has caído de culo. Y claro, con el cabreo, se pierde la perspectiva y uno sale del cine con sabor a lejía. Aun así, hasta esos escasos dos minutos finales la cinta tampoco convence como para ser un trabajo que aspire a ser tomado en serio.

Darabont adapta a Stephen King como ya hiciera en La Milla Verde y Cadena Perpetua. A diferencia de éstas, el relato escogido es una de esas novelas de usar y tirar de terror/suspense que han hecho famoso al escritor norteamericano. Tras una tormenta, una extraña bruma cubre todo un pueblo y cualquiera que se adentra en ella muere irremedablemente. Un grupo de gente a la que la niebla sorprende en un supermercado, quedará completamente aislado y tratará de sobrevivir. 

Este material de serie B sirve al director para intentar profundizar en la psicología del ser humano ante la fatalidad, observando el devenir de la pequeña comunidad ante el suceso. Desde la temprana incredulidad hasta la completa irracionalidad. Es aquí donde el director quiere poner su cámara y escrutar. Tras el shock del suceso y la aparente cooperación, va emergiendo el personaje de una fanática religiosa –la siempre solvente Marcia Gay Harden-  que ve llegar el Apocalipsis. Siempre con la Biblia en la mano, va ganando en número de adeptos hasta llegar a la confrontación. Darabont es valiente y la lleva hasta sus útlimas consecuencias cuando, apelando al antiguo testamento, la jauría, ya en mayoría, reclama el sacrifico del pecador a la bestia en una secuencia realmente valiosa donde sobran, como siempre, los intentos de explicación del porqué ocurren las “cosas raras” de las pelis de terror.


Image


Es una pena, sin embargo, que todo lo concerniente al terror propiamente dicho sea considerado mucho menos importante. De hecho, es una amalgama de clichés tan manidos que uno se aburre y comienza a jugar a adivinar referencias. Lovecraft por aquí, Hitchcock por allá, pero nada realmente notable. Nada que consiga subyugarte e introducirte de lleno en la pantalla como habitualmente consigue, por ejemplo, M. Night Shyamalan. A ello tampoco ayuda la excesiva cantidad de personajes con cierto peso de la película. Sucesos a los que se les presta demasiada atención podrían perfectamente no haber ocurrido sin perjuicio alguno de una trama, que se hace así algo pesada. 

Me da la sensación de que Frank Darabont ha pretendido hacer algo realmente original y se ha quedado a medio camino de todo. El resultado es muy flojo, y supone un escaloncito más, o dos, en esa cuesta abajo desde lo más alto que el director de Cadena Perpetua emprendió tras ella.

Compartir
Comentarios (5)
  • JavierM  - A mí sí me gustó

    De acuerdo con lo del final circense, y más para alguien que se ha educado en el cristianismo.
    Pero, aparte de eso, la película me gustó. Sobra, por ejemplo, el enfrentamiento entre el prota y su vecino picapleitos, pero me encantó, por ejemplo, el comienzo, cuando llega la niebla ante el asombro del personal. Me encantaron los bichos, absolutamente asquerosos y me encantó el papel de la fanática, a quien todos los espectadores les hubiera gustado asesinar.

  • error humano

    Aunque completamente de acuerdo con tu visión sobre el horrendo desenlace, no comparto opinión sobre el desarrollo de la misma.

    Me pegó al asiento desde la presentación de personajes, tan "Los Pájaros", hasta el momento en que se desata la locura fanático-religiosa. A partir de ahí me resulta increíble que alguien que nos descubrió Zihuatanejo y al longevo Mr. Jingles nos ofrezca un final tan absurdo e incoherente con el resto del largometraje.

    A pesar de ello, la película se sostiene durante más de 100 minutos, algo nada desdeñable en el terror.

    Supongo que la decepción por Darabont y su esperpéntica resolución fue quien te hizo colocarle un 3, pero, en mi opinión, el film tiene algo más de vuelo, aunque al final se la pegue.

  • Mr. Sandman

    A mí me gusto bastante hasta el momento de intentar explicar las cosas, incluso la parte de fanatismo me gusta. Y el final, bueno, supongo que será el de la novela y por eso lo ponen...tiene bastante mala baba.

  • barry lyndon

    Una de las peores películas que he visto últimamente. Desde la tosca realización, o esa cámara desconcertante, ya me muy olía fuerte a serie B, pero de la que no tiene interés ninguno. Después, no puedo entender que os atrape ni un sólo minuto. El desarrollo es infumable; repleto de diálogos bochornosos y reacciones inverosímiles en cada uno de sus personajes. ¿Se supone que debo apreciar la burdísima representación de la humanidad en el microcosmos diseñado?? Me ha parecido ya no de brocha gorda; la he visto de rodillo de pintor!! Del desenlace está todo dicho. Qué tortura, me ha aburrido considerablemente. Ni Lovecraft ni leches, que os veo venir!

  • Herbert West

    Pues a mí me ha gustado y también me ha atrapado. Gran homenaje a Lovecraft, sale hasta Cthulhu... Tiene sus altibajos pero, al fin y al cabo, funciona muy bien como peli de terror y está bien dirigida. Sobre su final es muy del estilo "La noche de los muertos vivientes", y claro que es horrendo, es una peli de terror...Recomendable.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook