Año: 1996 Duración: 142 min.
Dirección: Mike Leigh
Guión: Mike Leigh
Fotografía: Dick Pope
Música: Andrew Dickson
Intérpretes: Brenda Blethyn (Cynthia Rose Purley), Claire Rushbrook (Roxanne Purley), Timothy Spall (Maurice Purley), Phyllis Logan (Monica Purley), Marianne Jean-Baptiste (Hortense Cumberbatch)

Algo extraordinario sucede en una película cuando el espectador se identifica con los personajes sin necesidad de haber experimentado situaciones parecidas a las narradas. Es una extraña sensación consecuencia de un perfecto dibujo de personalidades en la historia, usando como única herramienta la simple belleza del arte cinematográfico: guión, cámara y actor. Se trata de una suerte descriptiva sin efectismos cuyo dominio está al alcance de un escaso número de cineastas. Mike Leigh es uno de ellos.

Brenda Blethyn consulta el importe de su próxima factura de teléfono.

Secretos y Mentiras, uno de los filmes más conseguidos del realizador británico, es un preciosista y minucioso relato sobre aquellos pequeños misterios que habitan las familias. Esos que sólo conocen una generación del árbol genealógico y que, según desciendes en el ramaje del mismo, nadie sabe ni tan siquiera sospecha. El silencio se apoderó hace tiempo de acontecimientos vergonzosos o infames, y el tiempo los enterró esperando que nunca resucitasen.

El coral reparto de esta cinta, triunfadora en Cannes en el 96, responde a las expectativas de la exigente dirección de actores de Leigh, heredera del teatro, cuyos complejos roles obligan al intérprete a un difícil ejercicio de credibilidad. Notables en su totalidad, sobresale especialmente el patetismo que insufla a Cynthia Rose la veterana actriz Blenda Blethyn. Excelente y complicada elección, pues es este personaje el eje central de la trama, el punto en que confluyen todas las historias y su lograda aportación resulta decisiva.

La cuidada puesta en escena y el sosegado estilo visual engranan perfectamente con un relato habitualmente definido como cotidiano, aunque, en realidad, los hechos narrados, los secretos guardados, no sean absolutamente usuales. Es la virtud del film: su credibilidad, su verosimilitud.

Leigh innovó, por primera vez un film fue protagonizado por un San Bernardo.

Siguiendo una estructura narrativa clásica, asistimos a una esmerada introducción de personajes, avanzamos por un apretado nudo que ahoga el cuello de los miembros de la familia y, lentamente, nos preparamos para un desenlace sin vuelta atrás: una suerte de terapia de grupo de desconocidas consecuencias. Podría resultar redentora para la familia o bien destruir la escasa unidad que había en ella.

Objetivamente, pocos defectos se pueden achacar a la obra. Será más bien cuestión de gustos el que al espectador subjetivamente le llene o no el cine de las relaciones humanas básicas, vitales y desnudas. En definitiva, Secretos y Mentiras no es sino una verdadera lección sobre cómo realizar cierto tipo de cine; uno aparentemente sencillo en el que muchos realizadores se embarcan pero pocos sobreviven.