Nacionalidad: Italia
Año: 2008 Duración: 137 minutos
Dirección: Matteo Garrone
Guión: M. Garrone, R. Saviano, Maurizio Braucci, U. Chiti,G. Di Gregorio,M. Gaudioso
Fotografía: Marco Onorato
Montaje: Marco Spolettini
Intérpretes: Salvatore Abruzzese (Totò), Simone Sacchettino (Simone), Salvatore Ruocco (Boxer), Vincenzo Fabricino (Pibull), Vincenzo Altamura (Gaetano), Italo Renda (Italo), Gianfelice Imparato (Don Ciro)

Gomorra es el título del libro publicado en 2006 por el escritor italiano Roberto Saviano, un remedo de la palabra “Camorra”, nombre de la mafia más peligrosa del país (coloquialmente conocida como “El sistema”), que opera en Nápoles y se extiende por toda Europa y parte del globo, asesinando anualmente a un espantoso número de personas y manejando toda una ingente economía sumergida. Su libro-denuncia le supuso un gran éxito de ventas y con él posibilitó un conocimiento global y profundo de dicha organización criminal. También le ha valido la constante amenaza de muerte.

Ahora se estrena en nuestras salas la adaptación al cine de esta obra (participando Saviano en el guión), resultando en una agobiante película dirigida por un compatriota del anterior, Matteo Garrone. Y éste encara el reto con la misma valentía que aquél, llegando hasta el final y destapando toda la inmundicia que se esconde ahí detrás, una criminalidad que parece muy lejana pero que se revela a la vuelta de la esquina.

El ramaje operativo se extiende a varios niveles muy distintos entre sí: desde la parte más baja, pobre, cercana, brutal; hasta unas altas esferas que visten de traje y corbata pero que resultan igual de peligrosas que las anteriores, por cuanto posibilitan su influencia y extensión económica y social. Así, se nos da aquí una visión fragmentada e inconexa, en forma de varios relatos independientes pero que conforman una visión de conjunto clarificadora, montados sin un criterio claro, sólo relacionándolos la misma violencia subyacente y más o menos explícitamente mostrada de la que participan.

Imagen de Gomorra

La telaraña delictiva atrapará a un desprotegido niño envuelto en la miseria -abocado, como tantos iguales que le rodean, a la perdición en una guerra sin escapatoria para él-; arrastrará a la muerte a dos jóvenes con ínfulas de Toni Montana -en lo que supone una reflexión sobre la imposibilidad de crecimiento personal propio, de cualquier atisbo de sueño o ilusión en un mundo así, cortando ésta de raíz-; conducirá hacia los extremos del peor miedo -ése que no asusta sino que oprime la piel contra el cuerpo empapado- a un pagador habitual, versión última del soborno y la desvergüenza moral de la organización; enseñará los riesgos del enriquecimiento insospechado a la clase media trabajadora, tentada en su profesionalidad; y por último, acomodará en la cúspide a la versión aparentemente pulcra y formal del asunto, la que se aprovechará de su fachada para engañar y lograr el necesario ensanche, a toda costa, sin la necesidad de los trasquilones anteriores.

Sin descanso, sin apenas pausas para la reflexión, toda la cinta es una constante amenaza para los personajes y, por prolongación, para el espectador, que siente el mismo peligro permanente que encierra el encuadre, como si el disparo que fuera a reventar una nueva cabeza en su interior pudiera salpicarle a él también. Y es que Garrone nos acorrala de la misma manera que cerca a la Camorra: con la cámara extremadamente cerca de la acción, del rostro sudoroso y de la mirada regada del temor que inunda a quienes se atreven (o tienen la mala suerte) de deambular por unos ambientes tan funestos. Thriller apegado a la cruda realidad; acción desesperada en un contexto tan violentado como natural; realidad seca, dura e inhóspita. Contemplación incómoda.