Año: 1972 Duración: 91 min.
Dirección: Ingmar Bergman
Guión: Ingmar Bergman
Fotografía: Sven Nykvist
Música: Erik Nordgren
Intérpretes: Harriet Andersson (Agnes), Ingrid Thulin (Karin), Liv Ullmann (Maria), Kari Sylwan (Anna)

Acercarnos al cine de Bergman resulta inexorablemente toda una experiencia. Puede que recordemos el día que vimos una de sus obras incluso más que acontecimientos personales propios. Todo ello se debe a una única razón: somos partícipes de la historia, nos vemos obligados a la interpretación, al pensamiento. Porque Bergman nos grita los temas, pero nos susurra sus opiniones, como para no influir en las nuestras.

La teatralidad de la puesta en escena de esta historia sobre el sufrimiento humano se va rasgando con una estructura formal que sabe aprovechar las ventajas del cine, realizando rojos viajes al interior de cada una de las protagonistas, porque el rojo es el color de nuestro corazón, también de nuestro interior y, en este caso, del pasado que nos ha llevado a ser lo que somos, a existir del modo en que existimos.

La psique femenina

Aprovecha Bergman para ofrecernos otra lectura ante la muerte, una actitud diferente al miedo, más centrada en el dolor, y de ahí es de donde surge una de las cuestiones clave del film, pues en un momento tan delicado y cercano al fin, ¿sentiremos más el dolor físico o el emocional al ver que no tenemos el cariño incondicional de nuestros seres queridos? Al encontrarnos obligación e hipocresía en lugar de verdaderos cuidados.

Estos pensamientos se hilan en torno a dos mujeres que hacen compañía a su moribunda hermana en sus últimos días. Las tres se distanciaron con el tiempo y sólo les une el recuerdo de una feliz infancia. Junto a ellas, su sirvienta, que lleva tiempo a su lado, también se ve afectada por la situación.Cuatro perspectivas femeninas, que, según algunos, conforman diferentes ángulos de la personalidad de la madre del propio director (algo difícilmente comprobable).

La familieja al completo

En cualquier caso, se dibujan cuatro aspectos de la psique femenina (humana, realmente) en esta perturbadora cinta en la que el simbolismo nos hace pensar sin necesidad de gritar, y una excelente fotografía en color de Sven Nykvist nos susurra que estamos ante una gran obra, en la que dirección y reparto nos conducen en un viaje a través del miedo, el rencor, los corsés sociales, la insatisfacción vital, el sufrimiento y la soledad hacia el arte en el cine: la transmisión de emociones y pensamientos.