Año: 2008 Duración: 96 min.
Dirección: José Antonio Quirós
Guión: José Antonio Quirós
Fotografía: Álvaro Gutiérrez
Música: Ramón Prada
Intérpretes: Celso Bugallo ( Federico), Gary Piquer (Ferguson), Fran Sariego (Mario), Beatriz Rico (Tati), Raquel Hevia (Marisol)

Algo desorientado entre el alegato ecologista, el drama social y la tragicomedia costumbrista, tan típica en nuestro cine patrio, transcurre este modesto film que traza alrededor de su historia principal, fundamentada en la contaminación provocada por una central térmica, una serie de relatos secundarios que no llegando a interesar tampoco resultan indigestos.

Concebida para concienciar, y bien planteada en su columna vertebral, esta emotiva película narra la infatigable e impotente lucha de un viejo agricultor, Federico, en pos de la clausura de la central térmica de su pueblecito asturiano. Ilusionado con las medidas aprobadas por el protocolo de Kyoto, el anciano, muy entendido en el tema y sabedor de que la central ha de ser cerrada o reformada en consecuencia, confía plenamente en el automático final feliz de su intensa guerra ecológica. Nada más lejos de la verdad, pues ante la cruda y desesperante realidad comprueba que él mismo tendrá que librar la última batalla para salvar el Valle de la contaminación. Sólidamente respaldado por un viajero escocés, escritor de guías turísticas que de ruta por Asturias sufre una casual avería de su caravana en el pueblo, Federico no descansará hasta ver cumplido su empeño, que cuenta ya con más de 40 años de pleitos y manifestaciones infructíferas tras las cuales existen motivos muy personales, además de los puramente medioambientales.

Si bien la película no cae en el vulgar panfleto social, en gran parte gracias a ramificar la temática troncal, sí que podríamos decir que tampoco termina de funcionar por la espesura de éstas sin su correcta culminación. Dejar crecer pequeñas historias resulta acertado en planteamiento, pero su excesiva proliferación, sin llegar a fructificar con vigor, hubiera aconsejado en producción una meticulosa poda de aclareo para obtener pocos pero buenos frutos de calidad, en lugar de raquíticas aunque comestibles piezas de bajo calibre.

Estamos ante una cinta que a pesar de caminar con éxito en algunos momentos en los que realmente consigue tocar la fibra sensible del espectador, siempre piadoso de los más débiles, flojea en no pocos minutos durante los cuales divaga sin un rumbo fijo que nos involucre y cautive con plenitud, perdiendo fatídicamente el Norte en algunas escenas verdaderamente chirriantes que restan credibilidad al conjunto. No obstante, sus buenas intenciones, esmeradas interpretaciones, el cariño que desprende y el aprovechamiento de las hermosas vistas que ofrece la preciosa y siempre verde Asturias, logran que, llegado el inevitable instante de un simplificado juicio final, la obra esquive el pobre "aprobado por los pelos", elevando su calificación, aunque sin llegar al notable, hasta la más que digna categoría de "interesante", más cercana siempre al elogio que a la indiferencia.