Año: 1999 Duración: 91 min.
Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guión: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Fotografía: Alain Marcoen
Música: Varios Autores
Intérpretes: Émilie Dequenne (Rosetta), Fabrizio Rongione (Riquet), Olivier Gourmet (El jefe), Anne Yernaux (madre)

Tras la Espiga de Oro conseguida en Valladolid con La promesa (1996), los hermanos Dardenne volvieron a recorrer Europa con éxito en su nueva entrega de cine social, rotando, esta vez, sobre el eje del precario mercado laboral para los excluidos del sistema. Rosetta, triunfadora en Cannes en 1999 (Palma de Oro y mejor actriz), es la historia de una joven de 17 años cuyas preocupaciones nada tienen que ver con las de una chica de su edad. Sólo desea encontrar un trabajo estable para escapar de su farragosa vida en un parque de caravanas dedicada al cuidado de su alcohólica madre.

Filman estos realizadores belgas el retrato de esta joven, casi niña, ciñéndose al restringido punto de vista de la chica. Cámara en mano, persiguen a distancia constante el rostro de Rosetta, observando como la sociedad le cierra las puertas de un modo hiriente, sin desprecio ni malicia, sino más bien sin percatarse de su existencia. No hay peor modo de exclusión que la invisibilidad. La ciudad, ajena a los problemas de la chica, sigue su curso, impasible.

En la filmografía de los Dardenne el trabajo es mucho más que un medio de conseguir dinero, es un modo de integración, un signo de pertenencia a la tribu, el ser humano como ser social, necesita sentirse útil. Así, Rosetta manifiesta en algún momento desear “un trabajo de verdad, llevar una vida normal” y no es casual que los pocos momentos del film en los que vemos sonreír a Rosetta estén vinculados a la consecución de esos deseos.

El gran acierto de la cinta es su dureza formal, desnuda, sin música para reforzar emociones, sin accesorios y sobre todo, sin falso victimismo: Rosetta es un personaje angular, lleno de rencor, instintivo, pues sus duras condiciones de vida, unidas al truncamiento de su personalidad adulta, le dejaron sin infancia, sin formarse. Una joven que simplemente intenta sobrevivir, reaccionando como un animal acorralado. La logradísima interpretación de este personaje a cargo del talento descubierto de Émilie Dequienne, impregnan de aterrador realismo la película.

Otro punto de brutalidad ideológica se encuentra en la terrible idea subyacente del film: ¿obliga el mercado laboral al canibalismo? En épocas de recesión económica, cuando el fantasma del desempleo acecha en un mercado de trabajo en el que los empresarios tienen la sartén por el mango, ¿hasta donde es moral llegar para conservar o conseguir tu empleo? Una especie de vuelta a la ley de la selva se vislumbra en nuestra sociedad occidental, dejando a un lado el corporativismo obrero, los convenios colectivos y aquellos derechos sindicales que tantas vidas costaron. Y eso, está ocurriendo cerca de nuestros hogares, en la mayoría de empresas de nuestro entorno. Echen un vistazo.