Año: 2008 Duración: 107 min.
Dirección: Juan Carlos Tabío
Guión: Juan Carlos Tabío, Arturo Arango
Fotografía: Hans Burman
Música: Lucio Godoy
Intérpretes: Jorge Perugorría (Bernardito), Annia Bu (Martica), Laura de la Uz, Mirta Ibarra (Charo)

Una cuantiosa herencia, depositada en un banco inglés hace siglos por unas monjas cubanas, revolucionará las vidas de sus futuros beneficiarios: todos aquellos ciudadanos apellidados Castiñeira. Para estas personas, desde el mismo momento del conocimiento de la noticia, las esperanzas de escapar de sus miserables existencias en Cuba pasan por completar con éxito los trámites que les certifiquen como herederos legítimos de tan suculento legado.

Narrada en tono de inevitable tragicomedia, la película discurre con irregularidad explorando los valores humanos más profundos de unos personajes que apuntan a creíbles en un principio, pero que se desmoronan junto con todo el argumento, en general, con el paso de los minutos. Atractiva en su planteamiento, la cinta comienza por mostrar, aunque de manera demasiado amable, las miserias del pueblo cubano bajo el régimen castrista, enfocando claramente en su primer tramo la imperiosa necesidad de todos los habitantes del pueblo de Yaragüei por mantener la fe en sus posibilidades de hacerse con su porción de la herencia. Esta conseguida muestra nos prepara con eficacia para la parte que debería sostener el largometraje y que, por desgracia, no lo consigue: el segundo asalto del argumento, el cual exhibe con menor acierto la degradación de los valores de estas gentes, irremediablemente abocadas a cometer algunos de los más graves pecados capitales en su particular caza del tesoro. La tendencia al disparate durante esta continuación de la trama, así como su flojo desenlace, dañan un conjunto que prometía mejores resultados.

Aunque absurda y facilona por momentos, lo que desde luego sí consigue la película es mantener un constante tono muy ameno que espanta al aburrimiento de la escena, lo cual es de agradecer, inundando el guión de diálogos bastante distraídos, todo ello enmarcado dentro una destacable corrección en el plano técnico. Una pena que algunos de sus talentosos intérpretes, encabezados por Jorge Perugorría, deban ejecutar personajes tan caricaturizados avanzado el metraje, pues repito, antes de que el guión les condenara su trabajo estaba resultando bastante aceptable.

Esta clarísima revisión del clásico de Berlanga Bienvenido Mr. Marshall, adolece por consiguiente de falta de originalidad; no obstante, Juan CarlosTabío, muy consciente del hecho, rinde inteligente pleitesía al maestro mostrando en un plano de su obra el cartel de la maravillosa película del maestro español, salvaguardando su dignidad con el merecido homenaje. Dicho esto, y sé que no es poco decir, todos podemos trasladar nuestra mente hacia el prodigioso film protagonizado por Pepe Isbert e imaginar las líneas maestras que rigen el discurrir de esta versión cubana, que obtiene el aprobado, pero muy por los pelos.