VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
La máscara
Escrito por Mr. Sandman   
Miércoles, 29 de Octubre de 2008


Valoración espectadores: 6.18

La Máscara (Chuck Russel, 1994)

Valoración de VaDeCine.es: 7

ImageTítulo original: The Mask
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 1994 Duración: 90 min.
Dirección: Chuck Russell
Guión: Michael Fallon
Fotografía: John R. Leonetti
Música: Randy Edelman
Intérpretes:
Jim Carrey (Stanley Ipkiss); Cameron Díaz (Tina); Peter Green (Dorian)



Un buenazo un tanto pazguato que es mangoneado por todo el mundo encuentra una antigua máscara en la que mora un travieso Dios nórdico y que, al ponérsela, le proporciona superpoderes, pasando a convertirse en un bicho de cara verde y traje amarillo que parte la pana allí donde va. De este modo se nos presenta esta perversión del tema del Doctor Jekill y Mr. Hide o de Hulk, que para el caso es lo mismo, pero en clave de comedia ligera y palomitera. Por supuesto no se escarba en ningún momento en el tema subyacente de la novela de Stevenson, en su lugar se crea una especie de superhéroe gamberro y a veces incluso maligno y, por lo tanto, más divertido que aquellos. No obstante está basado en el cómic homónimo, el cual se desmarcaba del estilo heroico para pasarse a la comedia disparatada directamente.


Image
Se fija el objetivo...

El personaje se adecua como anillo al dedo a las capacidades expresivas de Jim Carrey, el cual tiene vía libre para hacer lo que le da la gana, ya que esta vez sus guiños y muecas están completamente justificadas. El tono de dibujos animados (de hecho luego se hizo una serie animada) se ve acentuado además por unos efectos especiales sobresalientes que sirven para subir el ritmo y divertir a partes iguales y que son un ejemplo de cómo utilizar los últimos avances tecnológicos sin aplastar el resto de lo que compone una producción. Deudora de películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, La Máscara no tiene pretensiones altas y por eso funciona a su nivel, esto es, pasarlo bomba con Carrey haciendo el payaso cabroncete durante hora y media. Todo aderezado con algunos chistes y bailes que hacen que todos queramos tener la dichosa mascarita ("I am the Cuban Pete...").

Image
...se busca un regalito...

En escena aparece también (por primera vez en la gran pantalla) Cameron Díaz en un papel de chica bombón-dama en apuros que, aunque bastante alejado del tono divertido de la mayoría de sus trabajos (los tiene serios, pero son los menos), ya apunta a que la comedia sería su punto fuerte en el futuro (aquí está en una comedia, pero su rol no es cómico). Pero claro, la función es de Carrey en su totalidad (el director, Chuck Russell, pasaba por ahí), y ahí empieza el debate.


Image
... y el éxito está asegurado, ¡de cajón!

Jim Carrey produce dos sentimientos antagónicos. O le amas con locura o le odias a muerte. Obviemos las películas serias en las que gusta incluso a los modernetes (Olvídate de mi), esos gafapastas no se acercarían ni a 10 metros de Ace Ventura. Yo soy de los que le aman, me hace reír a mandíbula batiente y cuando se pone tierno me desarma (Man on the Moon). Pero el caso es que aquí no hay tal debate, ya que, como he comentado antes, todo está justificado e incluso es necesario. De hecho se podría tomar esta película como el paradigma del Carrey actor. Comedido un ratito (y mira que le cuesta) y desmadrado la mayor parte del tiempo. Por eso, yo, desde aquí, quiero hacer apología de Jim y pedirle que vuelva a la comedia, su "género materno", se deje de medianías tipo El número 23 y vuelva al gamberrismo puro y duro que tanto me gusta (véase Yo, yo mismo e Irene). Por tanto, y volviendo a la película que nos ocupa, un torbellino verde y amarillo que llena la pantalla de colorines y ritmo en 90 minutos que se hacen cortísimos y que harán deleitarse a los pequeños gamberretes que todos llevamos dentro.

Compartir
Comentarios (4)
  • barry lyndon

    A mí tb me va Carrey, y fijate que me partía la caja con un loco a domicilio!!! (por cierto, verdad que maniche -el del atleti- es clavadito en algo más grueso?)

  • Error Humano

    Me declaro seguidor de Carrey. Aunque La Máscara no es mi favorita, si que era muy fan de la serie de dibujos (paradojas).

    Pd/ Mi buen amigo Pichurro Loco siempre me ha recordado a La Máscara, un torbellino de colores que prefiere morir antes que callarse una gracia. Nunca canalices, Pichurro!! Te queremos!

  • agente cooper

    Cameron Díaz será secundaria, pero su entrada a la oficina de Carrey en su primera aparición en la peli, toda mojada, es antológica... Yo es lo único que recuerdo de la peli pasado el tiempo.

  • pichurro

    tranqui errorhumano, la canalización está lejos

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook