VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
4 meses, 3 semanas, 2 días
Escrito por Mr. Sandman   
Martes, 28 de Octubre de 2008


Valoración espectadores: 8.25

4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Munglu, 2007)

Valoración de VaDeCine.es: 8

ImageTítulo original: 4 luni, 3 saptamini si 2 zile
Nacionalidad: Rumanía
Año: 2007 Duración: 113 min.
Guión y dirección: Cristian Munglu
Fotografía: Oleg Mutu
Intérpretes: Ana Maria Marinca (Otiiia); Laura Vasiliu (Gabita); Vlad Ivanov (Sr. Bebe);Alex Potocean (Adi)

Página web
Trailer

 

Sin intentar adoctrinar. Sin moralina. Sin ponerse de parte de nadie. Sin justificaciones. Sin alegatos. Simplemente los hechos sin más. Una mirada limpia en la que es el cerebro del espectador el que pone a cada personaje en su sitio. El filtro que cada cual tiene respecto al tema de la cinta (el aborto) es el que reparte los papeles de víctimas y verdugos. Al fin y al cabo, personajes que buscan un fin, sea éste legítimo o no, y para ello deben correr sus riesgos y pagar sus consecuencias. Seres humanos que cometen errores porque son seres humanos. Seres humanos que por los errores de otros seres humanos no serán. ¿Quiénes somos nosotros para juzgar? Unos simples voyeurs de la realidad en nuestra butaca de cine y a la vez unos jueces inapelables en nuestro interior. ¿El veredicto? Tantos como personas habitan el mundo.

En un estilo pseudo-dogma que recrudece la sensación de realismo pero sin abusar de los recursos facilones como el "cámara en mano" (bien utilizado), con toda la elegancia que le permiten los traumáticos hechos que se cuentan y los desolados escenarios donde tienen lugar, el director de 4 meses, 3 semanas, 2 días nos lleva de la mano por la historia de unas estudiantes rumanas cuyas vidas se ven sacudidas cuando una de ellas se queda embarazada y decide abortar. El tema es introducido con extrema sutileza ya que el comienzo de la película nos posiciona el día de tal hecho, la interrupción del embarazo, y nos hace silenciosos compañeros de viaje de las protagonistas, por lo que no se nos da un contexto (pruebas en este juicio sumarísimo) en el que posicionarnos.

Image

Nada sabemos del pasado que nos ha traído aquí excepto por la época y lugar donde transcurre todo (la Rumania oprimida y deprimida de finales de los 80) y las pinceladas que se dejan entrever. Pero aún así el ser contado con tan pocos aditivos y adornos se agradece, no hacen falta explicaciones, todo está en los personajes, en su interior y en sus intérpretes, magistrales. Las dos protagonistas muestran un abanico de sentimientos tan grandes (culpa, enfado, angustia, amor) y con tal credibilidad que los acontecimientos se suceden con naturalidad hasta el final. Sin aspavientos, epílogos ni finales felices o tristes, tal y como es la vida. No habrá un fundido en negro, se encenderán las luces y todo habrá acabado. Abrirás los ojos y el resto de tu vida estará ahí, para bien o para mal.

Una burbuja, un aquí y ahora que dura unas pocas horas y que marca para toda la vida. Y aunque las protagonistas no querrán hablar de ello nunca más, los hechos estarán ahí, en boca de todos y, aunque sea a colación de otros espíritus y otras sombras, las sentencias absolutorias o condenatorias se dictarán irrefutables una tras otra y día tras día.

Tags: 4 meses  2 semanas  rumania  cannes  munglu  
Compartir
Comentarios (2)
  • agente cooper

    Yo discrepo un poco. Porque aparte del debate del mero hecho de abortar, a mi no me gusta que todo sea tan complicado. En la peli, parece que intentando dar como pena, todo se va torciendo... para mi demasiado artificiosamente.

    Del mismo tema me gustó más Vera Drake.

    Eso sí. Las actuaciones son bellísimas por reales.

  • Mr. Sandman

    Llevas parte de razón, Cooper, de hecho en una escena pensé, "ahora solo falta que la violen`". Pero para mí eso queda difuminado por el hecho de que el final sea tan normal y corriente, y con ese "Mejor que no hablemos nunca más de lo que ha ocurrido hoy", dando a entender que la vida suele tener peripecias truculentas que la gente prefiere callarse pero que ocurren.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook