Año: 1990 Duración: 132 min.
Dirección: John McTiernan
Guión: Donald E. Stewart (Novela: Tom Clancy)
Fotografía: Jan De Bont
Música: Basil Poledouris
Intérpretes: Sean Connery (Marko Ramius), Alec Baldwin (Jack Ryan), Sam Neill (Vasily Vorodin), Scott Glenn (Comandante Bart Mancuso), Tim Curry (Dr, Petrov)

Submarinos nucleares, guerra fría y Sean Connery en el papel de veterano capitán soviético de impecable reputación, al servicio de un guión, a priori atractivo, basado en el homónimo best seller de Tom Clancy. Todos estos ingredientes, condimentados con la imponente banda sonora del maestro Basil Poledouris, no hacían presagiar el posterior hundimiento catastrófico de este sumergible que no puede por desgracia asemejarse en categoría a la monumental película referencia del género: Das Boot (Wolfgang Petersen, 1981), obra maestra que sospecho que durante muchos años seguirá torpedeando en nuestro recuerdo al resto de versiones chapuceras sobre esta temática.

Y es que recrear la claustrofóbica atmósfera reinante en estos maravillosos ingenios navales, así como la exposición de sus métodos de navegación, no resulta tarea sencilla ni apta para realizadores poco meticulosos, fracasando estrepitosamente en el intento un McTiernan más empeñado en recrear paulatinamente su estruendosa Jungla de Cristal a bordo del conocido submarino soviético que por mostrar una película realmente seria.

Disfrutable para el gran público, que no encontrará mayores problemas en digerir este film -al que cada vez veo más propio de una sesión de pseudosiesta televisiva de los sábados- un buen aficionado al séptimo arte muy pronto comprenderá que el proyecto hace aguas desde sus primeros minutos de travesía. Todos los sistemas de alarma de la nave se tornan en rojo desde su facilona puesta en escena, hasta su naufragado y especialmente pésimo desenlace, pasando por las corrientes marinas más turbulentas que suponen personajes tan inverosímiles como el interpretado por Alec Baldwin: un estereotipado militar de despachos que parece ser el único sabelotodo que comprende cada movimiento de piezas en la partida de ajedrez que, en plena guerra fría, sostienen las dos superpotencias mundiales del momento retratado.

Destacable, sin embargo, sí que es su espectacular sonido, así como especialmente conseguida también resulta su mencionada partitura, no siendo entre ambas virtudes capaces por sí mismas, como es lógico, de reflotar este trabajo al que le falta clase y mimo para cuajar, pese a lo afamado de su título, como la gran película que sólo es en la memoria residual de muchos espectadores de mi generación, que al igual que un servidor la vimos siendo niños, no pudiendo ser este recuerdo menos acertado, como podrían comprobar en una desaconsejable revisión.