VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
El Número 23
Escrito por Error Humano   
Miércoles, 15 de Octubre de 2008


Valoración espectadores: 3.11

El Número 23 (Joel Schumacher, 2007)

Valoración de VaDeCine.es: 2,3

ImageTítulo original: The Number 23
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2007 Duración: 95 min.
Dirección: Joel Schumacher
Guión: Fernley Phillips
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Harry Gregson-Williams
Intérpretes: Jim Carrey (Walter Sparrow / Fingerling), Virginia Madsen (Agatha Sparrow / Fabrizia), Logan Lerman (Robin Sparrow), Danny Huston (Isaac French / Dr. Miles Phoenix), Lynn Collins (rubia suicida), Rhona Mitra (Laura Tollins)
Página web
Trailer


Walter, simpático y eficiente miembro de la perrera municipal, lleva una envidiable vida junto a una bella e inteligente esposa y un tan educado como afectivo hijo. Pero la felicidad es caprichosa y el encuentro casual con un extraño libro titulado El número 23 le transporta a la obsesión. La dichosa cifra le acecha constantemente. ¿Manía persecutoria o numérica predestinación?... ésa es la cuestión.

Image
Eso no lo haces en la pared de tu casa, ¡sinvergüenza, gamberro!

La irregular carrera de Joel Schumacher sufre un nuevo revés con este martirizante enredo que se asemeja más a una desquiciante sopa de letras sin palabras en su interior que a un estudio medianamente interesante sobre la casualidad y la causalidad de un número. Por tanto, que nadie espere siquiera una revisión comercial de Pi. Fe en el Caos (Aronofsky, 1998), pues la decepción sería aterradoramente mayúscula.

Tampoco consigue Jim Carrey prorrogar su éxito en su carrera paralela como actor fuera de la comedia; y es que no todo iban a ser decisiones acertadas. Aunque procure ajustarse al personaje, el problema es inherente a esta obra cogida por los pelos, forzada y escasamente original.

Rodada por Schumacher con el piloto automático, todo en ella remite a otros títulos, desde sus aspectos técnicos, vulgares en los flashbacks, que intentan homenajear a las novelas negras y sólo consigue caer en tópicos detectivescos, hasta diálogos y argumento, cuya enredosa solución parece hija bastarda de la genial Memento (Nolan, 2000).

Image
Ace Ventura muy desmejorado desde la terrible muerte de su cachondo monete.

Olvidable, de hecho ya olvidada, si alguien desea disfrutar de El número 23 que revise el sexto partido de las series finales de 1998 ante los Jazz, y comprobará la fatalidad del destino que el citado número infringió a los habitantes de Salt Lake City. Aquello sí fue digno de numérico recuerdo.

 

Compartir
Comentarios (7)
  • Anónimo

    Pecadores todos, la vuelta del mejor Carrey está al caer, y entonces os arrepentireis y le pediréis clemencia. el mirará hacia abajo desde su pedestal y dira "Nop".
    Joel Schumacher es otro al que algunas películas se la rueda su primo,no?

  • Rolo Tomasi

    ¿Comparas a Joel Schumacher con Ridley Scott? jajaja

    Joel, como mucho, ha hecho películas entretenidas pero hasta las malas de Scott tienen, por lo menos, una factura visual impecable.

  • agente cooper

    Joel Schumacher ha dirigido Tigerland. Una película muy por encima de todo lo que ha hecho Ridley Scott en los últimos 25 años.

    Un poco de respeto!!!

    Así que con toda la mierda que hace Schumacher, lo del primo viene un poco a cuento, jajajaja.

  • Mr. Sandman

    Tigerland, con ese granb actor llamados Nicolás Caja...no está mal, pero vamos, que ninguna maravilla tampoco...

  • Error Humano

    Creo que no has visto Tigerland o la confundes, pues está protagonizada por Collin Farrell que empezó a ser conocido por este trabajo. Y coincido con Juan, aún con menor radicalidad, en que es una buena película con una interesante y diferente visión de los conflictos bélicos, en este caso, de un campo de entrenamiento.

    A Tigerland, hay que sumar en la carrera de Schumacher (el director no el piloto) films como Asesinato en 8mm (estas sí con Cage), Un día de furia, Línea Mortal o Jóvenes Ocultos, al menos interesantes. Y tengo entendido que Última Llamada no está mal, pero hablo de oídas. En defintiva, a eso me refería en esta crítica con lo de "irregular carrera". Creo que Schumacher saber hacerlo notoriamente mejor que en este 23.

  • Mr. Sandman

    Hostia, es verdad!!
    Joder, ya no sé si la he visto o no...qué lío...

  • Error Humano

    En respuesta al primer comentario, confieso que también soy fan acérrimo de Carrey, de hecho intenté salvarlo de la quema, pero en el fondo pensé que el fallo era suyo por meterse en el proyecto. Aún así le agradezco casi cada una de sus desternillantes actuaciones, incluida The Cable Guy, que a pesar de su horripilante final me hace una gracia increíble: "Don't you need somebody to loooooooooove ...!!"

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook