VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Los Abandonados
Escrito por Error Humano   
Martes, 14 de Octubre de 2008


Valoración espectadores: 3.22

Los Abandonados (Nacho Cerdá, 2006)

Valoración de VaDeCine.es: 4

ImageTítulo original: Los Abandonados (The Abandoned)
Nacionalidad: España, Reino Unido, Bulgaria
Año: 2006 Duración: 94 min.
Dirección: Nacho Cerdá
Guión: Nacho Cerdá, Karim Hussain, Richard Stanley
Fotografía: Xavi Giménez
Música: Alfons Conde
Intérpretes: Anastasia Hille (Marie Jones), Karel Roden (Nicolai), Valentin Ganev (Andrei MIsharin/Kolya Kaidavosky), Paraskeva Djukelova (madre de Marie), Carlos Reig-Plaza (Anatoliy)
Página web y Trailer


Tras una interesante y meticulosa carrera en el terreno del cortometraje, el cineasta Nacho Cerdá debuta con este largometraje singular que posee cierto aliento propio dentro del cine de terror de nuestro país. Ambientado en una rural Rusia, iniciamos la ascensión por el árbol genealógico de Marie, una retornada emigrante que nada sabe sobre sus padres, pues fue adoptada siendo apenas un bebé. Tras una ardua investigación vuelve a la granja de su familia biológica para descubrir como fueron sus orígenes, pues sus raíces la reclaman.

Image
El cabezón aprovecha el pánico para arrimar cebolleta.

Cuidada al milímetro, y con un aprovechamiento de recursos técnicos al alcance de pocos debutantes, se nota la mano del creador de la Trilogía de la Muerte, unos esmerados cortos de los que Los Abandonados es declarada deudora, pues el extenso fogueo en las categorías inferiores hace que, a pesar de sus limitaciones financieras, visualmente la cinta supere con creces la media del género. Sin embargo, la herencia de sus hermanos pequeños va demasiado lejos y, lamentablemente, el salto entre formatos no es limpio, pues se duele la producción del mal endémico del cortometraje: la esquemática composición de personajes y argumento.

Todo en la película parece indicado a mostrar y demostrar la capacidad y aptitud del realizador, tornando el medio en fin. Este comportamiento resulta típico del corto, usualmente entendido como perfecta rampa de lanzamiento. Evidentemente, esta actitud afea un largometraje y aporta una extraña sensación agridulce, aquel consabido “bueno, sí, pero…” que dejan las interesantes ideas, en este caso un terrorífico y fatalista juego de espejos del más allá, boceto útil y válido pero de difícil desarrollo y escaso recorrido.


Image
La chica compobando si el chaval aún respira.

El título de la obra no podría describir mejor a los dos personajes principales y casi únicos del film, pues el abandono que sufren por parte de Cerdá es notoriamente excesivo. Los encontramos desdibujados, no llegamos a conocerlos ni reconocernos y los abandonamos a su suerte a mitad de metraje, pues poco nos concierne ya lo que acontezca al par de parejas.

Convenimos pues juzgar este film con dura pero justa equidad y mantener aún el voto de confianza a Cerdá, pues su carrera podría despegar si decide ocultarse tras la cámara y contar historias de mayor calado, apartando lo aprehendido en la escuela para que actúe en segundo plano, con mayor naturalidad, como poso de conocimientos necesario pero no suficiente para ser un gran cineasta. Tiene un importante y apasionante reto por delante. Suerte.

 


Compartir
Comentarios (11)
  • Dr. Manhattan  - Vale la pena

    Albergando muchos defectos en su haber (por encima de todo un excesivo cripticismo en su narración), el debut de Cerdá en el largo destaca por su elaborada y angustiosa ambientación, y por una inquietante planificación; razones suficientes para darle el aprobado a la cinta, situándola, eso sí, en el arriesgado terreno de la metáfora (muy) poco explicativa, lo que sin duda es propiciatorio del desencanto en el espectador, que tanto gusta de los comestibles dulces.

  • Error Humano  - Tan lejos, tan cerca

    Veo que nuestras posturas no se encuentran tan separadas, pero la divergencia en aprobar o no la cinta se nos hace un abismo.
    En realidad, juzgando el film con independencia, la incapacidad narrativa del guión le hace demasiado daño al conjunto que, eso sí, visualmente se acerca a unos resultados óptimos dado su presupuesto. Sin duda peores debuts de insignes directores hemos presenciado. Lo cuál da buenas pespectivas. Espero con el tiempo verlas cumplidas.
    En ese sentido, creo que el punto que nos separa está basado en que, en tu opinión, esas perspectivas son puntuables en este film en concreto.
    Me temo que nuestras posturas serán irreconciliables, pues las pequeñas diferencias son las que hacen la vida. Lo dicho, tan lejos, tan cerca.

  • Dr. Manhattan  - Para nada

    No, yo no valoro el film en base a las perspectivas de futuro que el director sea capaz de generar con él, eso me parecería un error; lo valoro según su calidad intrínseca, y ésta me da para un aprobado sobrado.

  • Error Humano

    Ok, ya veo que te da no para un aprobado sobrado, sino para un notable alto. Demasiada tela, pero en fin...
    Desde luego que si se valora únicamente el film dentro de la historia del género y no en el ámbito del cine español de terror, resulta bastante flojo. No de lo peor que te puedas echar a la cara, pero no lo suficiente como para aprobar. Olvidable producto.

  • Dr. Manhattan

    De nuevo malinterpretas o presupones acerca de mis palabras: un aprobado sobrado no es un notable, sino lo que antes se venía denominando un "bien". Compruébalo en las puntuaciones, que no será difícil adivinar de quién son ambas... ;)

    Por otro lado, no es ni pretende ser un film para recordarse dentro de la historia del género, me parece que eso es irse a Úbeda. Se trata simplemente de un digno producto de fantaterror (olvidado, o abandonado, ya está, no tuvo mayor repercusión ni en salas ni en crítica -de hecho ésta fue más o menos de tu opinión-) con un director nacional involucrado, lo cual siempre es agradable de oír.

    Nada más.

  • Inmafun

    jeje, esto está movidito...y en cierto modo me siento responsable...yo fui la que la que vio el Dvd en el videoclub y decidió llevársela a casa por curiosidad.

    He de decir que yo vi en la cinta un buen intento, cuidado (excesivamente) y con muchas ganas de demostrar que el tipo sabe lo que se hace. Estoy deacuerdo con Error en que el corto pesa a el amigo Cerdá y que debe dejar a un lado la técnica (queda demostrado que la tiene) para centrarse en contar una historia.

  • Error Humano

    Doc, como bien indicas no resultaba dificil adivinar de quien eran las dos primeras votaciones de la película. Y si la nota media que salía era de un 6, y yo le di 4 está claro que lo tuyo fue un "súper 8"!! Notable alto, nada de suposiciones, matemática pura.
    La explicación está clara: o votastes con el corazón y no quieres reconocer ese ochazo, o supervitaminaste la votación para salvaguardar el honor de la película y que quedase una nota digna. Y ya se sabe, sólo los malos árbitros compensan ...

  • Dr. Manhattan

    Como si fuese yo el único que compensase aquí... :lol:

    En cualquier caso, ya está otra vez donde se merece: el ferviente público habló en favor de error humano.

  • Error Humano

    ¿Así que reconoces compensar notas? ... uyuyuy ... votas para que se refleje tu pensamiento en la valoración de los espectadores en lugar de una justa media. Pisoteas la estadística, Doc .. por suerte la democracia termina con tus ideales dictatoriales de pensamiento único!! Una persona, un voto!!

  • Dr. Manhattan

    No es algo que suela hacer, pero en este caso para justificar la nota que a mí me parecía correcta, quise redondear la media. Que tú no lo reconozcas no significa que no lo hagas, pero en mi caso la sinceridad me puede. Haga honor de una vez a su nombre...

    Pero no desvíe el tema hacia consideraciones numéricas y justifique, justifique alfabéticamente su postura...

  • Error Humano

    Sólo desvié el tema hacía las consideraciones numéricas porque son lo único que nos separa, pues mi postura queda suficientemente justificada alfabéticamente justo encima de toda esta discusión, en la crítica. Y me parece que no estás muy desacuerdo con ella. Así que, pensé, confiado que soy, que sólo nos separaba la valoración, y ya sabía en todo momento que nuestras posturas eran irreconciliables.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook