VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Los Limoneros
Escrito por T. Ripley. Colaborador   
Viernes, 10 de Octubre de 2008


Valoración espectadores: 7.50

Los Limoneros (Eran Riklis, 2008)

Valoración de VaDeCine.es: 7

Los Limoneros cartelTítulo original: Etz Limon
Nacionalidad: Israel / Alemania / Francia
Año: 2008 Duración: 106 min.
Dirección: Eran Riklis
Guión: Suha Arraf, Eran Riklis
Fotografía: Rainer Klausmannn
Música: Habib Shehaded Hanna
Intérpretes: Hiam Abbass, Ali Suliman, Doron Tavory, Rona Lipaz Michael, Tarik Copti, Amos Lavie, Amnon Wolf, Smadar Yaaron, Ayelet Robinson´


Trailer


Salma es una palestina madura y viuda, con tres hijos que ya hace tiempo que abandonaron el nido, y que tiene los limoneros plantados por su padre en la frontera entre Israel y Cisjordania como único sustento. Un día, de improviso, el nuevo ministro de Defensa israelí se traslada a la casa de al lado y su tradicional medio de vida se viene abajo cuando recibe una carta notificándole que debe arrancar sus limoneros para garantizar la seguridad de su nuevo vecino. Entonces Salma inicia un peregrinaje para evitar tener que deshacerse de los limoneros contra su voluntad, ayudada por Ziad Daud, un joven abogado que le ayudará a llegar hasta el Tribunal Supremo de Israel y con el que inicia una relación que va más allá de lo profesional. Paralelamente conocemos la historia de Mira Navon, la mujer del nuevo ministro de Defensa, deslumbrada aún por al reciente ascenso de su marido y por el trastorno de la mudanza y que poco a poco va tomando conciencia de lo injusto de la situación de su vecina, aunque ella no pueda hacer nada ante las razones de Estado y la testarudez de su marido.

Con este argumento, Eran Riklis nos muestra una original y asequible metáfora de la compleja situación del conflicto entre israelíes y palestinos, ya que cada personaje representa en cierto modo a cada una de las posturas. Al mismo tiempo, esta película se apoya en unas buenas interpretaciones, en especial la de la protagonista, Hiam Abbass, Salma, que combina resignación, coraje, encanto y sobriedad a partes iguales -sin duda, el pilar fundamental de la película, junto a su ingeniosa trama-. También hay que mencionar la emotiva interpretación de Rona Lipaz-Michael, la mujer del ministro, en su lucha interna por elegir entre el apoyo incondicional a su marido y la injusticia que se está cometiendo con su indefensa vecina, y la fuerza y el comedimiento de Ali Suliman, que interpreta al abogado.

Los Limoneros 1


Un hecho que llama la atención es que, en ningún momento, las dos vecinas llegan a hablarse abiertamente. Sólo intercambian miradas, intentando ponerse en el lugar de la otra. Quizá sea ésta otra metáfora de la situación actual del conflicto en Oriente Próximo: dos grupos que intentan comprenderse y llegar a un acuerdo mínimo de convivencia, pero que nunca acaban de entablar una comunicación efectiva para conseguirlo. Y, al igual que estas dos mujeres, ambos grupos están sujetos a presiones colaterales que obstaculizan esa comunicación.

Es tristemente sorprendente que cosas tan ilógicas como las que se plantean en esta película sigan pasando hoy en día, que la inconsciencia y la testarudez del hombre le siga poniendo en semejantes tesituras, más teniendo en cuenta que los acontecimientos aquí narrados están basados en hechos reales (sólo que los árboles de la discordia fueron olivos en lugar de limoneros). Sería de desear que historias como estas fueran sólo ficción, pero eso es bastante improbable dado que el hombre es el único animal capaz de golpearse dos veces con el mismo muro. Por otro lado, es de alabar el hecho de que una película israelí trate el tema del conflicto con Palestina posicionándose claramente del lado de ésta. Ojalá que esto sea un síntoma del cambio de mentalidad del Estado de Israel para tomar la determinación, de una vez por todas, de llegar a un acuerdo de paz duradero con los palestinos.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook