VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
El niño con el pijama de rayas
Escrito por Inmafun   
Jueves, 09 de Octubre de 2008


Valoración espectadores: 8.08

El Niño con el Pijama de Rayas (Mark Herman, 20089

Valoración de VaDeCine.es: 6.9

ImageTítulo original: The Boy in the Striped Pajamas
Nacionalidad: Estados unidos
Año: 2008 Duración: 94 min.
Dirección: Mark Herman
Guión: Mark Herman (novela: John Boyne)
Fotografía: Benoît Delhomme
Música: James Horner
Intérpretes: Asa Butterfield (Bruno), Jack Scanlon (Shmuel), Vera Farmiga (madre), David Thewlis (padre)

Página web
Trailer


Bruno es un niño de ocho años que vive con su familia en una lujosa casa en el Berlín nazi. Su padre, de profesión militar, ha sido ascendido recientemente y se verán obligados a trasladarse a una nueva residencia ubicada cerca de Auschwitz. Ni a Bruno ni a su hermana de doce años les gusta demasiado la idea, pero no les queda otra opción que aceptar la decisión de sus padres sin rechistar. La nueva casa le resulta bastante aburrida, ya que en los alrededores no vive ningún niño con el que jugar. Pero pronto descubrirá que desde un pequeño ventanuco de su habitación se atisba lo que él considera una “granja”, que no es otra cosa que el campo de exterminio. La curiosidad hará que el chico, todo un explorador en potencia, tope con un “pequeño granjero”, un amigo al otro lado de la valla electrificada.


Image

El inagotable tópico del holocausto se hace presente una vez más en la gran pantalla, aportando en esta ocasión una novedad: una visión del conflicto proporcionada desde los ojos ingenuos de un niño. La propuesta, basada en la exitosa novela de John Boyne, es cuanto menos interesante y nos ofrece una visión renovada del exterminio nazi. Gracias a este recurso, el espectador es capaz de adentrarse en la mente infantil y ser partícipe de los inverosímiles razonamientos de un niño, casi siempre cargados de lógica. Sin embargo, resulta bastante paradójico que Bruno no haya oído hablar del nazismo, ya que en la época, los jóvenes eran adoctrinados de forma brutal en los colegios. Si además tenemos en cuenta que es el hijo de un laureado militar, la ingenuidad de Bruno resulta menos creíble si cabe.


Image

No obstante, Asa Butterfield (Bruno) y Jack Scanlon (el niño judío) están estupendos en el que, por suerte o por desgracia, será seguramente el papel de sus vidas. A pesar de su corta edad son capaces de emocionarnos y hacer totalmente creíble la relación de amistad que les une. Resulta especialmente fascinante el personaje de Gretel (Amber Beattie), hermana mayor de Bruno. Contando sólo doce años, la joven experimenta una irresistible atracción por los imponentes uniformes de los militares y buscando la atención de uno de los hombres más jóvenes de su padre, sufre una transformación brutal. Forra su habitación con pósters ultraderechistas cual autómata, y es que las enseñanzas de su profesor particular, los éxitos de su padre y la parafernalia que rodea a las SS ciegan a la joven sin remedio alguno transformándola en una marioneta. Vera Farmiga cumple en su papel de madre, pero sobre todo en el de persona. Ella será la responsable de aportar el lado más humano desde una perspectiva adulta y consciente.


Image

Sin embargo he de decir que, a pesar de ser una película que aparentemente contiene todos los ingredientes para pasar a la historia, se queda en un intento meramente correcto. El realizador sólo exprime el limón a medias y no nos aporta todo el jugo que era de esperar. Para compensar la falta de sustancia incorpora el elemento lacrimógeno forzado, fácil y absolutamente presumible, que transforma la historia en un producto enlatado de éxito con fecha de caducidad. Son numerosas las incongruencias que presenta el metraje, quizá en parte inherentes a la propia novela. Sin entrar en detalles, no es mi intención destripar nada, resulta sorprendente que se nos muestre un Auschwitz tan desprovisto de seguridad que hasta un niño es capaz de hacerse invisible a los ojos de los soldados, teniendo en su mano la posibilidad de escapar con un simple golpe de ingenio.

Un buen intento que se queda en eso, en un intento. Tan hermosa como dura y  también fácil de ver, pero con lagunas. Un quiero y no puedo que nos entretiene, pero carente de la fuerza y el ingenio de La vida es bella (comparación inevitable). Al fin y al cabo adaptar un best seller, como dicta la norma, suele tener como fin último el taquillazo. En ese caso, objetivo cumplido.

Compartir
Comentarios (2)
  • YaSna  - xD

    :pinch: me parecio buena la pelicula y un poko:( esO es too000 xD

  • xd

    me parecio buena pelicula

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook