VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
La Isla de Nim
Escrito por Error Humano   
Miércoles, 08 de Octubre de 2008


Valoración espectadores: 5.00

La Isla de Nim (Jennifer Flackett, 2008)

Valoración de VaDeCine.es: 5

ImageTítulo original: Nim's Island
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2008 Duración: 96 min.
Dirección: Jennifer Flackett, Mark Levin
Guión: J. Flackett, M. Levin, J. Kwong, P. Mazur (novela: Wendy Orr)
Fotografía: Stuart Dryburgh
Música: Patrick Doyle
Intérpretes: Abigail Breslin (Nim Rusoe), Gerard Butler (Jack Rusoe / Alex Rover), Jodie Foster (Alexandra Rover)
Página web
Trailer


Nim es una extrovertida y valiente niña que vive junto a su padre en una isla desierta. Allí, lleva una feliz vida tropical a lo Robinson Crusoe con exóticos animales como únicos compañeros de juego. Le apasiona ayudar a su padre, oceanógrafo de profesión, que se encuentra aislado del mundo, volcado en su hija y su trabajo desde que perdió a la madre de ésta en el mar mientras investigaban juntos. En la isla encuentra la tranquilidad que necesita y por nada del mundo desea que alguien descubra e invada su preciado refugio natural. Nim es también una amante de la lectura y fiel seguidora de las aventuras de Alex Rover, un personaje literario de ficción caracterizado por salir de situaciones límites gracias a su valentía y espíritu aventurero.

Todo transcurre tranquilo hasta que, durante una de sus investigaciones, una tormenta deja al padre perdido en alta mar. Justo entonces, con la niña sola en el islote, aparecen en escena los encargados de dirigir un crucero que consideran el enclave una perfecta y paradisíaca fonda para turistas, pero olvidan una cosa: ésa, es la Isla de Nim.


Image
Para evitar decepciones conviene explicar a sus hijos que en Faunia no dejan hacer esto.

Basada en la novela infantil de Wendy Orr, esta aventura de tono fabulador y ligero, hará pasar un buen rato a los más pequeños. Resulta de agradecer en estos tiempos que corren que no tomen a los chicos por idiotas y aparte de entretenimiento les aporten un mensaje válido, ecologista en este caso.

Son constantes las auto-referencias de la historia al mundo de la literatura, mostradas a través de la histriónica escritora de las aventuras de Alex Rover, intrépido personaje de ficción dentro de la propia película que en una suerte de juego de espejos postmodernista se presenta como antítesis de su obsesiva e hipocondríaca autora, que padece algo más que un poquito de agorafobia.

En esta línea, aprendemos junto a la asustadiza escritora, encarnada por una Jodie Foster desmelenada en un papel cómico, a superar los miedos, afrontar la vida con coraje y salir de nuestras urbanitas y rutinarias vidas para disfrutar con mayúsculas de nuestra existencia, mensaje que entronca con el mencionado alegato verde que muestra a estúpidos y gordos turistas junto a avariciosos y sucios marinos, ambos absolutamente caricaturizados para deleite de los pequeñajos, que lo pasarán en grande viendo sufrir patéticamente a los “villanos” de la historia, máxime al comprobar que es un personaje de su edad el que los pone en jaque.


Image
Butler explica a Foster la Regla de Oro del baño: dos horas para hacer la digestión, señora.

Tras la inhabitual aportación de Jodie Foster, el resto del reparto se resuelve con solvencia gracias a un Gerard Butler que en su lucha contra los elementos parece mutar por un instante en el temible Leónidas y a la promesa Abigail Breslin que tras el merecido reconocimiento en Pequeña Miss Sunshine, parece haber superado su manía de colocar vasitos de agua por todos lados como niña de Señales, para zambullirse de lleno en las aguas de su isla. Con la elección de la jovencita Abigail los directores apuntalaron el personaje y los productores la taquilla, pero perdieron la ocasión de descubrir un nuevo talento de la interpretación que siempre fuera recordado por ser ésta su primera película, una de las variadas formas de que un proyecto no caiga en el absoluto olvido, maldición que seguramente afecte a este film a pesar de su correcto fondo y entretenida forma.


Compartir
Comentarios (4)
  • Sr.Bean

    La vi en VO de camino a USA, y coincido con la critica. Pase un rato entretenido sin más, divirtiendome con las aventuras de Alex Rover y una excentrica Jodie Foster.

    Un saludo.

  • Error Humano

    Me alegra que compartamos criterio, al menos en esta ocasión, Sr. Bean.
    Yo acudí a verla sin demasiada convicción y realmente me resultó divertida; el tiempo pasó sin darme cuenta y eso, hoy en día, no es poco.
    Me provocaron curiosidad los momentos de recordatorio de la madre, con ese mar de cartón y la enorme ballena, que si bien me transportaron por algún momento a Descubriendo Nunca Jamás (con la que notó alguna similitud más en el ámbito de la fantasía), también es cierto que me resultó visualmente atractiva, aún más si la miramos con ojos de niño.
    En definitiva, un mero entretenimiento para chicos, o grandes con espíritu de chico, superior a lo acostumbrado.
    Le devuelvo el saludo Señor Bean.

  • Alondra

    :lol: Hola.Espero que esten bien. escribo para preguntar si alguien tiene el libro de nim's Island en español porque tengo que hacer un trabajo con ese libro y lo tengo en ingles pero no en español.Gracias,
    :P Alondra :P

  • Mr. Sandman

    Vaaaaaya, pues yo no, a ver si tienes suertecilla...aunque siempre puedes hacerlo viendo la peli...jejeje

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook