VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Asesinato justo
Escrito por Mr. Sandman   
Martes, 07 de Octubre de 2008


Valoración espectadores: 5.67

Asesinato Justo (Jon Avnet, 2008)

Valoración de VaDeCine.es: 4

ImageTítulo original: Righteous Kill
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2008 Duración: 101 min.
Dirección: Jon Avnet
Guión: Russell Gewirtz
Fotografía: Dennis Lenoir
Música: Ed Shearmur
Intérpretes: Al Pacino (Rooster); Robert De Niro (Turco); Carla Gugino (Karen Corelli); John Leguizamo (detective Pérez)

Página web
Trailer


A un servidor contemplar a dos monstruos de la pantalla como De Niro y Pacino en esta mediocre cinta le ha producido cierta pena. No por el hecho de que estén uno gordo (Bob) y el otro muy aviejado (Al), ya que son personas de una edad ya respetable, sino por el hecho de aparecer en una producción tan del montón (y aún así mejor que otras protagonizadas últimamente por ellos por separado). Por tanto hubiera preferido que todos nos quedáramos con el buen sabor de boca de Heat (única película en la que compartían plano hasta ahora) en lugar de emborronarlo con esta Asesinato Justo.


Contar con dos de los mejores actores de todos los tiempos no asegura un producto de alta calidad, aunque sí que el resultado quede por encima de lo que se hubiera obtenido con otros protagonistas (por ejemplo, no sé, Keanu Reeves y Nicholas Cage, por decir algo). Además están acompañados de secundarios de nivel (Gugino y Leguizamo), con lo que el pecado es aún mayor, al desaprovechar un plantel de auténtico lujo. Y es que, reconozcámoslo, si no fuera por los actores nadie hablaría más de dos palabras de esta cinta.

Image

Pero ya desde el horroroso póster se nos anuncia que esta vez (como otras muchas) los actores no son el medio, sino el fin, lo cual es un error mayúsculo. Mientras que el hecho de que te gusten las películas de un director te da cierta garantía de que otra película del mismo realizador te pueda gustar, con los intérpretes no ocurre eso ni de lejos, salvo casos muy excepcionales y cuando éstos se encuentran en momentos de su carrera en los que pueden elegir sus papeles y su ojo clínico no falla. Hace tiempo que sobre todo Pacino no tienen problema en protagonizar producciones de medio pelo, de modo que el encanto de sus actuaciones ha ido desapareciendo poco a poco. Con esto no digo que se hayan olvidado de actuar, pero si que lo hacen en modo piloto automático (lo cual es mejor que el 90 % de los actores, todo sea dicho). Y qué quereis que os diga, no me parece que tengan demasiada química entre ellos, y eso en una pareja de compañeros-amigos-del-alma-tío-eres-como-mi-hermano es algo fundamental.

Image

Pero las cosas como son, el problema principal es el guión, ni más ni menos. Éste nos presenta una pareja de perros viejos policías que se enfrentan a un asesino en serie. Poco a poco se nos ofrece un retrato de los protagonistas en pequeñas y deshilachadas pinceladas, de modo que el cuadro queda incompleto y lo que es peor, ininteligible. Los personajes desarrollan sus acciones de forma no demasiado coherente para crear suspense en la trama, llegando a un final en el que simplemente es imposible entender por qué hacen lo que hacen (sea como sea no tiene demasiado sentido).

Parece como si lo único que importara fuera tener una confrontación final entre los protagonistas. Lo que en Heat (Michael Mann,1995) se hace inevitable e incluso natural aquí está forzado y no tiene ninguna gracia (por no hablar de la falta de clase de tener a De Niro en la última secuencia vestido de chándal, por favor, eso es imperdonable). Si además añadimos que la originalidad brilla por su ausencia, que se suman elementos de montaje y dirección para dar una sensación de película moderna que ni pegan ni vienen a cuento (son polis de 65 años, no Dos policías rebeldes), que el ritmo es atropelladísimo (el montaje puede llegar a ser confuso) y que el final sorpresa sorprende de lo poco sorprendente que es, el fiasco es manifiesto.

Como entretenimiento para una tarde en la que no apetezca salir vale, pero siempre se espera algo más de las grandes estrellas.

Compartir
Comentarios (5)
  • Mr. Sandman

    No quería hacer sangre en la crítica, pero qué viejunos están los dos!!
    De Niro gordo como una nutra, no fuerte, gordo ternesco fondón, y Pacino
    Viejuno y comiendo chicle casi todo el rato para que no se le note que
    lleva detadura postiza,jejeje. Alguien sabe algo de esto? Porque yo creo que
    en todas sus pelis sale mascado chicle últimamente,no?
    Bueno, pues eso.

  • Dani de Lito (danielito)

    el chándal es por el ejercicio tío!, el final "sorprendente" es como en el 80% de las pelis de Al Pacino. A mí no me disgustó. Un 7.

  • Mr. Sandman

    Ya, pero eso es como ver a James Bond bebiendo coca-cola...

  • barry lyndon

    o a sherlock holmes fumando celtas. 123 responda otra vez

  • Tyler Durden

    O a Ronald McDonald comiéndose un whopper

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook