Año: 2008 Duración: 110 minutos
Dirección: Alexandre Aja
Guión: Alexandre Aja, Grégory Levasseur
Fotografía: Maxime Alexandre
Música: Javier Navarrete
Intérpretes: Kiefer Sutherland (Ben Carson), Paula Patton (Amy Carson), Cameron Boyce (Michael Carson), Erica Gluck (Daisy Carson), Amy Smart (Angela Carson), Ezra Buzzington (Terrence Berry)

Un hombre corre desesperado, con la cara desencajada, aterrado por algún motivo desconocido, por un pasillo mal iluminado y de aspecto ciertamente siniestro. De repente llega a unos vestuarios que le suponen un callejón sin salida, obcecado en su obsesión persecutoria que le imposibilita ninguna clase de razonamiento más o menos cabal, sabedor él, parece, de la inmediatez de su muerte. La planificación de la habitación se torna general y observamos cómo súbitamente se abren todas las puertas de los armarios, quedando su cara reflejada en sus espejos interiores, en lo que supone un plano a la par inquietante y esclarecedor de lo que sucederá a continuación: misteriosamente atraído por uno de los cristales, que se resquebraja mientras lo mira, su figura se torna doble: por un lado, la real y palpable; por otro, la reflejada en el espejo, su reverso tenebroso, malvado, que obliga a la primera a reproducir sus movimientos, que no son otros que agarrar un trozo del espejo roto y rebanarse la yugular, en un plano de una explicitud macabra.

Eso es Aja. Y eso demostró en sus dos anteriores y excelentes películas: el horror mostrado sin concesiones, haciendo hincapié en su vertiente más sórdida, fea y extrema, la que incomoda al espectador en su asiento hasta hacerle sentir mal, pero lográndolo con un exquisito sentido cinematográfico que le honra como realizador, alejándose de cualquier conato de moralina que suponga una fácil vía de escape del martirio. Su retrato de la degradación, ya sea psíquica (Alta tensión), o física (Las colinas tienen ojos), es puesta en escena sin medias tintas de por medio, en su afán de exaltación de un cierto terror que bien podríamos denominar “puro”.

Pues bien, nada de lo anterior queda en esta Reflejos, remake de la película surcoreana Geoul Sokeuro (El otro lado del espejo, Sung-ho Kim). Nada salvo esa primera secuencia arriba detallada. Si acaso pueden intuirse breves brotes de lo insano en alguna otra posterior ocurrencia que se quiere impactante, estos pierden toda su importancia no sólo por los deficientes efectos especiales con los que se quiere espantar al espectador, sino -mucho más importante aún-, porque éste anda ya para entonces muy precavido de la absoluta falta de sentido que tienen las cosas que pasan en una historia que se mueve claramente en el terreno del capricho y el efecto per sé.

Kiefer Sutherland en Reflejos

Mucho podría haber dado de sí el guión ante un tema como este de los espejos, pero, no sé si movidos por la presión de un mayor presupuesto y actor reconocido (un Kiefer Sutherland que no es Ben Carson sino Jack Bauer, incapaz de desprenderse de los habituales gestos y reacciones corporales de éste), el joven director y su co-guionista habitual Grégory Levasseur, prefieren entregarse al gran público, mostrando sin la fuerza de sus anteriores obras, encadenando primitivas soluciones de guión hasta llegar a un final de gran aparato y nula enjundia, no abordando una necesaria reflexión o, cuanto menos, explicación que vaya más allá del tópico.

Aquí no hay inquietud ni sensación de desasosiego, aquí sólo hay un proceso rancio de adaptación a los mecanismos convencionales del género. Lo que ocurre cuando la personalidad que imprime una exquisita dureza torna en el acomodamiento que propicia una insipidez parametrizada por la falta de invención.