VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Atrapado en un pirado
Escrito por Mr. Sandman   
Jueves, 02 de Octubre de 2008


Valoración espectadores: 3.60

Atrapado en un Pirado (Brian Robbins, 2008)

Valoración de VaDeCine.es: 6.5

ImageTítulo original: Meet Dave
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2008 Duración: 90 min.
Dirección: Brian Robbins
Guión: Rob Greenberg y Bill Corbett
Fotografía: Clarck Mathis
Música: John Debny
Intérpretes: Eddie Murphy (Dave); Elizabeth Banks (Gina); Gabrielle Union (nº 3); Ed Helms (nº 2)

Página web
Trailer


Contenido, tutorial y casi paternalista, así se nos presenta Eddie Murphy en su nueva película, una suerte de cóctel donde cada uno de los elementos están en su justa medida, de modo que ninguno empalaga demasiado. El Murphy de (casi) siempre pero esta vez más acertado de lo habitual (no contemos su papel ‘serio' de Dreamgirls).

Dirigida para los peques (aunque los mayores también se lo pasarán bien), Atrapado en un pirado (no voy a comentar nada del horrible título) cuenta la historia de unos extraterrestres que llegan a la Tierra con la intención de robarnos la sal de nuestros océanos, necesaria para salvar su planeta. Hasta ahí nada sería demasiado original si no fuera por un detalle, la nave en la que viajan tiene la forma de su capitán (Eddie Murphy, claro), una especie de robot concebido a partir de la poca información acerca de los seres humanos de la que se dispone en su planeta natal. Al llegar a la Tierra empiezan a conocer a sus extraños habitantes, lo que da pie a innumerables gags, algunos verdaderamente refrescantes y divertidos, aprovechando los dos planos a los que da pie la premisa inicial.

Tenemos las bromas tamaño normal (ese Murphy-nave caminando entre nosotros) y las mini-bromas de los pequeños tripulantes de la misma. Lo digo bien alto: estaba solo en la sala y me partí la caja. Algunas veces con la sonrisa en la boca y otras a mandíbula batiente, el buen rollo de la cinta es indudable. Además este desdoble de la historia del que hablaba la dinamiza mucho, de modo que no se agoten ninguna de las dos vertientes. Así mismo están unidas de forma bastante natural (si es que esto es posible dado el tema del que estamos hablando) en un final que está apunto de estropear el resto, pero que se rectifica a tiempo.

Image
Esa sonrisa Profidén...

Dicho todo esto, y dejando aparte las moralinas ecológicas y sociales que, aunque facilonas, están introducidas de forma que no molestan y puede que incluso algún chaval las capte, se intuye una reflexión sobre la dificultad de vivir en un mundo extraño e incómodo que guiña el ojo al espectador mayor constantemente. Exaltación de lo que nos hace humanos pero sin excesivas ñoñerías ni edulcoración con la metáfora de los distintos ‘yo' interiores que todos tenemos dentro y que van cambiando sus opiniones y puntos de vista conforme pasa el tiempo y aumenta su experiencia. Sin ser de una profundidad increíble, lo es mucho más de lo que se podría esperar en este tipo de película. Usaría la palabra ‘amable' para definir el tono de todo lo que se nos cuenta. Amable y con ganas de hacernos reír y enseñarnos a mirar dentro de nosotros más a menudo y no dejarse atropellar por todo lo que nos rodea.

Por supuesto, y puestos a ser tiquis-miquis, hay cosas demasiado ligeras, como los estereotipados personajes humanos, pero da igual dado el público objetivo y que lo importante ocurre dentro de Eddie Murphy, así como lo importante en la vida se siente dentro de uno mismo.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook