Nacionalidad: EE.UU.
Año: 2016 Duración: 116 min.
Dirección: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Fotografía: Michael Gioulakis
Música: West Dylan Thordson
Intérpretes: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Brad William Henke, Haley Lu Richardson, Sterling K. Brown, Kim Director, Sebastian Arcelus, Lyne Renee, Neal Huff, Jessica Sula, Maria Breyman, Steven Dennis, Peter Patrikios, Matthew Nadu

M. Night Shyamalan ha experimentado su propia travesía por el desierto en el oficio de dirigir películas. Comenzó en la cúspide con El Sexto Sentido, un taquillazo con mando en plaza en los Oscars de aquel ya lejano 1999, pero entre la incomprensión de parte del público y la crítica (El Protegido, Señales, El Bosque), la repetición (El Incidente), y directamente la falta de inspiración (Airbender, After Earth), llegó a un punto hace un par de años en el que nadie esperaba nada del otrora nuevo prodigio del cine americano. Ese fue el momento en que llegó La Visita, una escurridiza película imposible de esposar a un único género, capaz de aunar terror y comedia en un artefacto cinematográfico perfectamente engrasado que devolvió al director indio a la palestra Hollywoodiense, aunque fuera desde las afueras de la independencia creativa, ese eufemismo para definir a los trabajos que las productoras exigen elaborar con el cinturón bien apretado. Muchos esperaban que Múltiple fuera el final de la travesía, la vuelta del hijo pródigo, del maestro en el giro de guion. Y la verdad es que, aunque muchos se han preocupado de subrayar el mantra, yo tengo la sensación de que Shyamalan ha dado un paso atrás, de que su capacidad para estimular al espectador es aquí significativamente menor.

Porque Múltiple yerra en su propio tuétano, en algo que Cristopher Nolan entendió muy bien a la hora de construir El Caballero Oscuro: el “origins” del villano no tiene el atractivo del ídem del superhéroe, y debe ser, si no superfluo, cuanto menos secundario. Así, y permítanme el símil puesto que el propio director se encarga de establecer el vínculo con un autohomenaje durante los títulos de crédito, Múltiple, a pesar de ser de nuevo una insospechada mezcla géneros, se percibe como un deslucido reverso de la sobresaliente El Protegido cuyo protagonista es un secuestrador con trastorno múltiple de la personalidad.

Como pueden suponer, el personaje principal es uno de esos caramelos que tanto gustan en Hollywood, y James McAvoy se esfuerza mucho en dar enjundia a los diferentes torrentes psíquicos que batallan por el control del personaje, pelea ésta que supone el cuerpo principal del film. Pero lo cierto es que uno no puede dejar de pensar que el planteamiento parece más concebido para exponer y exagerar (¿por qué se cuentan 23 si el espectador entrevé 5 o 6 personalidades como mucho?) esa riqueza interpretativa, que para establecer un escenario interesante sobre el que desarrollar el thriller. De todas las caras del poliedro que el actor tiene que encarnar, apenas un par son útiles de verdad a la trama, y el espacio necesario para el buscado lucimiento acumula metraje sin que la historia apuntale su intriga o bombee la sordidez que sí se entrevé en alguno de los pasajes que definen a una de las tres adolescentes secuestradas (Anya Taylor-Joy).

Ya imprescindible en la filmografía del director, el consabido giro de guion resulta algo previsible, aunque soluciona efectivamente el remate argumental con el reconocimiento de dos iguales tras una buena elección de la inverosimilitud que siempre explica los superpoderes de los personajes del cómic. Durante este último tramo, la incontestable habilidad en la dirección cinematográfica de Shyamalan ofrece los momentos más logrados del largometraje, pero en todo caso, creo que habrá que esperar un poco más para declarar, por fin, su regreso a la genialidad.

Tags: shyamalan  james mcavoy