Título original: Invencible (Unbroken)
Año: 2014 Duración: 137 min.
Dirección: Angelina Jolie
Guión: Ethan Coen, Joel Coen, Richard LaGravenese (Libro: Laura Hillenbrand)
Fotografía: Roger Deakins
Música: Alexandre Desplat
Intérpretes: Jack O'Connell, Domhnall Gleeson, Garrett Hedlund, Jai Courtney, Takamasa Ishihara 'Miyavi', Alex Russell, C.J. Valleroy, John D'Leo, Luke Treadaway, Spencer Lofranco, Finn Wittrock, John Magaro

Página Web

La segunda aventura de Angelina Jolie como directora nos revela que también tras las cámaras se halla una profesional sobradamente capacitada para seguir ascendiendo en esta industria. Bajo sus instrucciones, Invencible funciona visualmente de manera impecable, demostrando que su realizadora encierra una notable habilidad para narrar a través de las logradas secuencias del film. En este sentido, estamos ante un proyecto de empaque que responde a los parámetros de superproducción en todos y cada uno de los subgéneros por los que discurre esta odisea de supervivencia. Sin embargo, y alejando definitivamente la obra de la excelencia, ésta adolece de demasiadas lagunas en un guión muy pobre y simple que desaprovecha oportunidades claras para haber dotado de verdadera grandeza a la película.
Dedicada a Louis Zamperini, atleta olímpico que durante la II Guerra Mundial sufrió las más calamitosas vicisitudes como naufrago y prisionero en Japón, la película se ensaña con esmero pero redundantemente en la tortura física y psicológica, intentando amplificar sin edulcorantes el inquebrantable espíritu de su protagonista. La más evidente baza desperdiciada es el muy escaso partido extraído a la condición mental deportiva que, como corredor de élite, a buen seguro resultó determinante a la hora de superar un trago tan absolutamente trágico durante la contienda.  Esto nos deja un personaje sin argumentos definidos de sostén en su exposición como resistente, si bien la presencia de Jack O`Donell es brillante, privándosenos en gran medida de una vertiente con muchas posibilidades y de gran interés como cine deportivo que en definitiva insinúa ser desde su promoción, pero no es por desgracia.

La segunda aventura de Angelina Jolie como directora nos revela que también tras las cámaras se halla una profesional sobradamente capacitada para seguir ascendiendo en esta industria. Bajo sus instrucciones, Invencible funciona visualmente de manera impecable, demostrando que su realizadora encierra una notable habilidad para narrar a través de las logradas secuencias de un film que goza de una fotografía envidiable. En este sentido, estamos ante un proyecto de empaque que responde a los parámetros de superproducción en todos y cada uno de los subgéneros por los que discurre esta odisea de supervivencia. Sin embargo, y alejando definitivamente la obra de la excelencia, ésta adolece de demasiadas lagunas en un guión bastante simple, insólitamente firmado por los Coen, que desaprovecha oportunidades claras para haber dotado de verdadera grandeza a la película.

Dedicada a Louis Zamperini, atleta olímpico que durante la II Guerra Mundial sufrió las más calamitosas vicisitudes como naúfrago y prisionero en Japón, la película se ensaña con esmero pero redundantemente en la tortura física y psicológica de Zamperini, intentando amplificar sin edulcorantes el inquebrantable espíritu de su protagonista. No faltan tópicos sobre el sadismo de los carcelarios, pero la cinta se defiende y mantiene el interés del espectador durante el excesivo metraje. No obstante, y lamentablemente, la determinante baza desperdiciada es el muy escaso partido que se extrae a la condición mental y deportiva que, como corredor de élite, a buen seguro resultó crucial a la hora de superar un trago tan absolutamente trágico durante la contienda bélica. Esto nos deja un personaje sin argumentos definidos de sostén en su exposición como resistente -si bien la presencia de Jack O`Donell en su tour de force es brillante-, privándosenos con ello en gran parte de una vertiente con muchas posibilidades como drama deportivo que en definitiva insinúa en mayor medida desde su promoción comercial, pero que en realidad no termina de atreverse a ser pese a los buenos mimbres.