
Valoración de VaDeCine.es: 5
Título original: Annabelle Nacionalidad: Estados Unidos Año: 2014 Duración: 123 min. Dirección: John R. Leonetti Guión: Gary Dauberman Fotografía: James Kniest Música: Joseph Bishara Intérpretes: Annabelle Wallis (Mia), Ward Horton (John Gordon), Alfre Woodard (Evelyn), Eric Ladin (detective Clarkin), Gabriel Bateman (Robert), Tony Amendola (padre Pérez), Brian Howe (Pete), Morganna May (Debbie)
Trailer
LA RENTABLE PRODUCCIÓN EN CADENA DE JUGUETESAnnabelle se constituye como artefacto que surge del profundo y cautivador imaginario que poblaba Expediente Warren, aquel éxito de James Wan que, como Insidious, constituía un batiburrillo de constantes del género de terror que, curiosamente, funcionaba gracias al sugerente pulso de su creador. Annabelle, decíamos, no es sino una precuela de Expediente Warren surgida de la propia fascinación que causó en los espectadores la terrorífica muñeca Annabelle, quien aparecía en la película de Wan como recipiente provisional usado por un demonio en busca de un cuerpo humano en el que alojarse. Un poco al estilo del archiconocido Good Guy pelirrojo, para entendernos.
Como era de esperar cuando los productores huelen la sangre, la fascinación creada en el espectador por la inquietante quietud de Annabelle se ha transformado en película en el menor plazo de tiempo posible para que la cinta nos pille con la memoria fresca. Y James Wan, con bastante olfato para el género y los negocios, ha decidido que esta vez permanecería en segundo plano como productor, con la pasta al alcance de su mano y los trastos de toreo en manos de un tercero con poco prestigio que perder, en concreto John R. Leonetti (normalmente director de fotografía), cuyas referencias anteriores como director se limitaban a las secuelas de El Efecto Mariposa y Mortal Kombat; un especialista pues en rebañar botes de ketchup ya esquilmados.

Finalmente, tal vez en una digna optimización, Leonetti extrae suficiente salsa para que el fast food pase por el gaznate de unos espectadores que, reconozcámoslo, ya conocíamos de antemano cuánto nos podía ofrecer la película y aún con ello nos sentamos gustosamente en las butacas (6,5 millones de dólares de presupuesto traducidos prodigiosamente en más de 244 millones).
En base a esta premisa, la película transcurre por los caminos del susto logrado, una atmósfera coherente con el universo conjuring (no obstante, Leonetti fue director de fotografía de aquella) y el guión recurrente, pues los pocos trazos originales que pudieran apreciarse ya fueron desarrollados en Expediente Warren. El resto, es un desfile de lugares comunes ciertamente estabulados, con guiños por aquí y acullá (La Semilla del Diablo, el propio Muñeco Diabólico, El Exorcista, ...). Y quizás, este baile de referencias no sea muy diferente a lo que el primigenio James Wan ofrecía, pero por alguna extraña razón, resulta significativamente menos refrescante. 
|
Pese a ser una película de terror bastante aceptable, tengo que admitir que esperaba bastante más de la muñequita que tanta intriga nos causó en el "Expediente Warren", que para mí es una de las mejores películas de terror de los últimos tiempos.Lo mejor: esa mano negra con uñas largas