Título original: Interstellar
Año: 2014 Duración: 169 min.
Dirección: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan (Historia: Kip Thorne)
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Música: Hans Zimmer
Intérpretes: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck, David Gyasi, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn, Michael Caine, Matt Damon

Página Web

Cada vez parece menos graciosa una vieja broma que solemos gastarnos acerca de Stanley Kubrick: la de que aquel genio acabó con el cine, enterrándose con una obra maestra definitiva en cada género. En uno de ellos, el de la ciencia ficción, y como catedral del séptimo arte que es, su monumental 2001: una odisea del espacio (1968) supone un hito inalcanzable por ahora, pese a quedar lejos en el tiempo su ensordecedora señal de evolución. La verdadera magnitud de aquella obra es lo único que consigo ver tras los entresijos relativistas del último trabajo de Nolan, la esperada Interstellar, cuyos logros, que los tiene, palidecen sin embargo al someterse al contraste con el viejo Stanley.

Si bien las comparaciones son odiosas, en el caso que nos ocupa resultan enteramente inevitables. Así parece haberlo querido Nolan, quien, tras tocar el monolito, no ha logrado llegar más allá del infinito, tal y como cabría esperar al evidenciar su referencia. Su prosaica revisión de aquella obra cumbre es patente en fondo y en demasiadas ocasiones en forma. Tal insolencia exigía un paso adelante de trascendencia para validar el intento, y no quedarse en lo que ya sabíamos que el británico nos entregaría como mínimo; esto es, y cumple, una aventura con empaque y argumentos, sin duda disfrutable por el gran público.

No anda desatinado el realizador al apostar en este viaje por la exploración interna de la humanidad, especie explotadora y resistente por puros motivos de supervivencia, pero formada por individuos demasiado complejos como para funcionar perfectamente como colonia. Sobre las líneas generales de este discurso, la película encuentra su huequecito en el género, aunque sin optar a medalla. Inmerso en esta apuesta, el guión brilla en momentos puntuales, y sólo mientras simplemente órbita alrededor de ciertos temas humanos de gran volumen, perdiendo el control de la nave, y de sus talentosos tripulantes, al aproximarse a estas cuestiones mayúsculas. En este sentido, y cuando Interstellar coquetea con el peor cine familiar, y, por qué no denunciarlo, con el más innecesario cine de acción, queda al descubierto que Nolan, a pesar de parecer prometerlo, no se ha atrevido realmente a fijar el rumbo hacia un destino inhóspito, tal y como sí hiciera, -por valorar una expedición de relevancia- Terrence Malick con su magnífica El árbol de la vida (2011), de la cual salimos de la sala con sensación de haber presenciado algo realmente especial, y no más bien deseando que volvieran a apagarse las luces, tras identificar este nuevo satélite del planeta Kubrick, para dejarse llevar por la fanfarria “Así habló Zarathustra”.