VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
La Isla Mínima
Escrito por Agente Cooper   
Lunes, 03 de Noviembre de 2014


Valoración espectadores: 7.50

La Isla Mínima (Alberto Rodríguez, 2014)

Valoración de VaDeCine.es: 8.5

La Isla Mínima (Alberto Rodríguez, 2014)Título original: La Isla Mínima
Nacionalidad: España
Año: 2014 Duración: 104 min.
Dirección: Alberto Rodríguez
Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Fotografía: Alex Catalán
Música: Julio de la Rosa
Intérpretes: Raúl Arévalo (Pedro), Javier Gutiérrez (Juan), Nerea Barros (Rocío), Antonio de la Torre (Rodrigo), Jesús Castro (Quini), Manolo Solo (periodista), Cecilia Villanueva (María), Salvador Reina (Jesús), Juan Carlos Villanueva (Juez Andrade)

Trailer

Será mejor decirlo en la primera línea para pronto pasar página sobre lo que toda la crítica ha comentado: True Detective ejerce una incómoda sombra sobre La Isla Mínima. Lo escabroso de la trama –también desarrollada a dos niveles de culpabilidad y condena: la del rico y la del pobre-, el submundo que recorre y la pareja de detectives protagonista conforman un marco similar al de la notable serie creada por Nic Pizzolato y aún mejor dirigida por Cary Fukunaga. Las diferencias, en cualquier caso, también son significativas. Cambiar Luisiana por Doñana, y la américa profunda por la España de principios de los 80 pone suficiente distancia entre ellas. La Andalucía rural postfranquista fue lo bastante negra como para que Alberto Rodríguez, director y coguionista del film, no haya necesitado evocar a Lovecraft o Chambers. La Isla Mínima contiene tanto nervio y arte como para defenderse sola y establecerse con claridad al frente toda la filmografía patria de este 2014.

El Nervio
Estableciendo un claro nexo con su anterior trabajo, Grupo 7, Alberto Rodríguez vuelve a zambullirse en el microcosmos de una pareja de policías antagónicos
en este crudo y veraz 'thriller': Juan es un hombre rudo, de acción, uno de esos grises del régimen reciclados a la fuerza. Pedro por el contrario es un joven consciente del nuevo tiempo de libertad que se abre ante el país, es metódico y, sin embargo, le falta el hervor que le permita mirar cara a cara a las dos adolescentes violadas y asesinadas en un pequeño pueblo de la desembocadura del Guadalquivir. Así de rápido queda patente el modélico armazón argumental del largometraje. El caso se abre ante el espectador con la sutileza y la complejidad del buen policiaco. De igual modo lo hacen las subtramas, que dan fondo a la historia y ayudan a perfilar las personalidades de los protagonistas, sostenidos con plena solvencia por Raúl Arévalo y Javier Gutierrez.

L
a fluidez del guion nunca genera meandros abruptos o impostados. La atmósfera engulle paulatinamente al espectador a medida que el director revela sus legítimas aspiraciones artísticas. A lo largo de todo el metraje, la antiépica domina al efectismo sin por ello renunciar al ritmo. En este sentido, la planificación de la escena de la persecución es, por simple, extraordinaria. Sonido y montaje mediante, el vértigo ahoga al espectador, sobresaltado como el protagonista ante la aparición de una mirada desde la parte de atrás de un coche.

alt

El Arte
Con toda seguridad, Alex Catalán será el contendiente principal al Goya a la mejor fotografía este año. Los exquisitos planos cenitales a vista de pájaro de las marismas del Guadalquivir enfatizan la interpelación al espectador de la película para que explore los pequeños afluentes de la trama, menos explícitos pero igual de sabrosos e incómodos. Como ciudadanos de un país -ahora también- sumido en la corrupción a todos los niveles, en el que somos forzados a convivir cotidianamente con lo que creemos intolerable, La Isla Mínima también nos genera elementos para la reflexión con cabida en la actualidad. Ciertos aspectos de la historia son perfectamente homologables, lo que abunda en la grandeza de este largometraje.

Como ocurriera con esa ‘rara avis’ llamada Blackthorn, el cine español de género, incomprensiblemente poco explorado, vuelve a mostrar el camino que la industria debiera tomar en el futuro. A pesar de las cifras, la falta de complejos de la nueva camada de directores que ahora domina el panorama cinematográfico español augura tiempos mejores.

alt

Compartir
Comentarios (4)
  • Error Humano

    Ya tenía ganas de verla, pero esta reseña las han incrementado. Volveré por aquí con opinión propia.

  • Error Humano  - De vuelta tras pasar por taquilla

    OJO: SPOILERS
    Estoy bastante de acuerdo con tu texto. Hay argumentos para defender esta notable película. Pero a mi la sombra de True Detective se me hizo algo más alargada y en cuanto a nota le daría algo menos (un 7 tal vez).
    En cualquier caso, la película funciona como cine de género y con una planificación acojonante.
    Lo mejor: la dicotomía de las dos Españas en los personajes (con la transición resumida en una ruptura de foto y un "¿todo correcto?") Y por supuesto a destacar también la ambientación y el tono amargo, que otorgan al film una credibilidad nada fácil de lograr (aunque en estos apartados la citada influencia de TrueDet y Mud sea palpable y demasiado reciente).
    PD/ Tremenda la persecución de un Dyane 6.
    PD2/ Son desgarradores estos finales a lo The Wire en el policiaco. Después de todo, solo se comen peones. Nunca reyes ni damas.

  • Agente Cooper

    Conviene decir que la película se rodó en el Otoño de 2013, por si alguien apela a la falta de originalidad de Alberto Rodríguez.

  • Error Humano

    Si es que en realidad lo del Deep South y rodar en desembocaduras y deltas de río es un marco anterior a True Detective. De hecho, ese ambiente y Matthew McConaughey últimamente son casi en un género en sí mismo (The paperboy, Mud, TrueD -en ese orden cronológico, ojo-)
    En cualquier caso, sea como fuere, la sombra existe (aunque sea por mala fortuna). Quedará pues como aquello de El sexto sentido y Los Otros. Con el paso del tiempo, se descontextualizará la fecha de estreno y permanecerá una película notable.

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook