VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Anarchy: la noche de las bestias
Escrito por Inmafun   
Viernes, 01 de Agosto de 2014


Valoración espectadores: 6.00


Valoración de VaDeCine.es: 6

Título original: The Purgue: Anarchy
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2014 Duración: 103 min.
Dirección: James DeMonaco
Guión: James DeMonaco
Fotografía: Jacques Jouffret
Música: Nathan Whitehead
Intérpretes: Frank Grillo, Michael K. Williams, Zach Gilford, Carmen Ejogo, Kiele Sanchez, Carmen Ejogo, Zoe Borde, Chad Morgan, Justina Machado, John Beasley, Jack Conley, Noel Gugliemi, Castulo Guerra, Michael K. Williams, Edwin Hodge, Keith Stanfield, Roberta Valderrama, Niko Nicotera, Bel Hernandez, Lily Knight

Página Web
Trailer

Tres, dos, uno, cero. El recurso de la cuenta atrás suele desencadenar la tragedia. En la noche de la purga, por el contrario, las manillas del reloj avanzarán lentas hasta las 7:00 de la mañana siguiente, cuando la cruel maniobra de exterminio llegue a su fin. En Anarchy: La noche de las bestias,  segunda parte de The Purge, la crueldad y el caos toman las calles un día al año. La anarquía es permitida durante doce horas, de hecho es incluso motivada por el nuevo gobierno, “los nuevos padres fundadores”. Los ricos blindarán puertas y ventanas y encontrarán un refugio seguro en su hogar. Los pobres, con recursos más  limitados, quedarán expuestos. Los participantes en la purga tomaran sus armas y amparados en la inmunidad legal, podrán eliminar a quien quieran. No habrá fuerzas de seguridad ni hospitales que amparen a las víctimas. Se trata de un cruel ecosistema implementado para eliminar a las clases sociales más indeseadas, traduciéndose en una tasa de desempleo  casi inexistente y unos índices de criminalidad bajo cero.

El darwinismo social que destila la cinta se asienta únicamente en mecanismos económicos: o posees medios para asegurar tu integridad física en la noche de la purga o está muerto. Las venganzas, los odios, las perversiones, todos los tipos de racismo y nazismo salen a la palestra en la noche de purga, el país queda paralizado y se entrega el poder a los que, armados hasta los dientes, desean, por diferentes motivos, eliminar congéneres. Visto el planteamiento sería fácil caer en el maniqueísmo: se evita tan sólo a medias. En cambio, la presencia de ciertos elementos subyacentes añaden valor a la cinta: La visión macabramente lúdica y completamente devocional que tienen de la purga las altas esferas, la incipiente corriente contrarrevolucionaria que comienza a gestarse y la economía sumergida que genera la trata de víctimas inherente a esta maniobra social. Estos tres aspectos otorgan consistencia a la cinta y la hacen más verosímil a los ojos del espectador.


No obstante, por desgracia, tal y como suele ser frecuente  en este tipo de planteamientos cinematográficos tan originales y atractivos, la genialidad de la idea de base se diluye en un caos de desaciertos e inexactitudes, inconveniencia que hace que el espectador se desinterese por el producto en base a la inverosimilitud de los hechos y de las reacciones de los personajes. DeMonaco, responsable directo de las dos entregas, parece consciente de que el recurso estrella quedó explotado en la anterior entrega, id est, la purga desde la perspectiva de una “familia-bien”, atrincherada en su hogar. Por contra, en esta secuela, la purga se nos presenta en la fría calle de modo que el factor oculto, el componente ignoto del primer capítulo se desvela (buena financiación mediante, las escenas de acción no son baratas).

Si bien es cierto que los desaciertos argumentales empañan en conjunto, Anarchy: La noche de las bestias consigue salir a flote de la misma manera que su predecesora: es food for thought, pábulo para nuestras neuronas, pienso creativo. Porque mediante sus planteamientos nos hacen llegar a casa pensando en cómo protegernos de la purga del año que viene o eligiendo el mejor escondite anti-purga de nuestra ciudad. Mejorable, sí. Pero igualmente intensa y excitante. Lástima que lo que venga tras esta secuela probablemente nazca muerto, por puro agotamiento. Bienvenidos a la franquicia The Purge.


Tags: Anarchy  Purgue  James DeMonaco  
Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook