VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Transcendence
Escrito por Agente Cooper   
Lunes, 21 de Julio de 2014


Valoración espectadores: 7.00

Transcendence (Wally Pfister, 2014)

Valoración de VaDeCine.es: 6

Transcendence (Wally Pfister, 2014)Título original: Transcendence
Nacionalidad: USA
Año: 2014 Duración: 119 min.
Dirección: Wally Pfister
Guión: Jack Paglen
Fotografía: Jess Hall
Música: Mychael Danna
Intérpretes: Johnny Depp (Will Caster), Rebecca Hall (Evelyn Caster), Paul Bettany (Colette MacFarland), Cillian Murphy (Paul Vittorio), Kate Mara (Lauren); Cole Hauser (coronel Stevens); Morgan Freeman (Joseph Tagger)

Trailer

La trascendencia es un elemento diferencial en el 'Sci-Fi'. Quizás sea Blade Runner el ejemplo más claro de ello. La elevación de la creación del hombre por encima del propio hombre en aquel maravilloso monólogo de Ruth Hauger propulsó la película de Ridley Scott a la categoría de clásico. Trascendence –un título un tanto pretencioso, no me lo negarán- pretende también elucubrar sobre lo que nos hace ser nosotros mismos, proponiendo el yo psíquico como algo escrutable y compartimentable y, por tanto, copiable en un ordenador como un archivo complejo. Unos y ceros. Un poco al modo en que William Gibson proponía la existencia de Dixie Flatline en Neuromante en los albores del ciberpunk, pero con una diferencia clave: su capacidad para recodificarse y, así, perfeccionarse, evolucionar a la velocidad de la luz.

Visualmente pulida –se nota que Pfister debuta con las garantías propias de quien ha sido el director de fotografía de Christopher Nolan en El Caballero Oscuro y Origen-, la película carece sin embargo de sentido del ritmo, y muchas de sus soluciones argumentales son torpes e ineficaces. Porque el desarrollo y la resolución del conflicto, planteado desde la perspectiva del blockbuster, resultan de lo más descafeinado. La acción es practicamente nula y tampoco hay secuencias que, como la citada de Blade Runner, pongan al espectador cara a cara con la eternidad.


Es una lástima que Trascendence sea, prácticamente, puro planteamiento
y final abierto al debate. Más allá del exceso melodramático de la conclusión del film, ahí está la chicha, en el espejo que la buena ciencia ficción es siempre de la sociedad de sus días: ¿hemos desarrollado bien los mecanismos de autoprotección como colectividad? ¿estamos preparados realmente para el progreso, o quizás somos un poco como aquellos fundamentalistas religiosos a los que tanto señalamos con el dedo? Si en algo llega a trascender el film de Pfister es en esto. En la inquietud que el espectador siente cuando, sorprendido, se da cuenta de que también él había decidido quien era su villano.

alt

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook