Año: 2014 Duración: 96 min.
Dirección: Hossein Amini
Guión: Hossein Amini (Novela: Patricia Highsmith)
Fotografía: Marcel Zyskind
Música: Alberto Iglesias
Intérpretes: Viggo Mortensen (Chester MacFarland), Oscar Isaac (Rydal), Kirsten Dunst (Colette MacFarland), David Warshofsky (Paul Vittorio), Daisy Bevan (Lauren)

Hossein Amini, guionista de Drive, hace su debut en la dirección con Las Dos Caras de Enero, un thriller humilde, correctamente concebido y desarrollado, pero carente del empaque de las películas llamadas a permanecer en la memoria del espectador. No consigue lo que tampoco ambiciona. Y si uno conoce de antemano y acepta este punto de partida despojado de toda pretensión, lo cierto es que disfrutará de una hora y media de intriga atractivamente fotografiada en diferentes lugares de Grecia. No es poco para los días que corren.

La historia enfrenta a un matrimonio (Viggo Mortensen y Kirsten Dunst) en medio de unas lujosas vacaciones con un joven pícaro de las calles de Atenas (Oscar Isaac). El triángulo se desarrollará de una manera académica, acorde con la propuesta de tono clásico y el relato sobre el que se basa, la novela del mismo nombre de Patricia Highsmith. La alocución en inglés al primer mes del año hace referencia a su vez al dios romano Janus, representado a menudo con dos caras y, por tanto, símil obvio (y subrayado) del concepto de suplantación,
motor de la historia en esta película y recurso común en la obra de la autora de El Talento de Mr Ripley. Sobre la relación entre los personajes de Mortensen y Isaac, Hossein también proyectará, torpemente en mi opinión, reflejos paternofiliales que, finalmente, darán una conclusión forzada al argumento.

La desorientación de quien se mueve entre gentes que hablan un lenguaje extraño y la desconfianza entre los personajes masculinos, también recursos típicos de las novelas de Highsmith, son incorporados por el director a una atmósfera pretendidamente "hitchcockiana". No obstante, y a pesar de las evidentes similitudesde entre la notable partitura de Alberto Iglesias y muchas de las concebidas por Bernard Hermann para el maestro británico, el director no consigue aunar lo puramente literario con esa capacidad para potenciar la tensión mediante la puesta en escena, el efecto sonoro o el montaje.

Por todo lo comentado, y por el placer de ver al siempre competente Viggo Mortensen en una pantalla, el espectador se encontrará ante una propuesta perfectamente disfrutable, pero en todo caso incapaz de escapar de su propia naturaleza fugaz.