VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
X-Men: días del futuro pasado
Escrito por Barry Lyndon   
Lunes, 09 de Junio de 2014


Valoración espectadores: 4.00


Valoración de VaDeCine.es: 4,5

Título original: X-Men: Days of Future Past
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2014 Duración: 130 min.
Dirección: Bryan Singer
Guión: Simon Kinberg (Historia: Simon Kinberg, Matthew Vaughn, Jane Goldman)
Fotografía: Newton Thomas Sigel
Música: John Ottman
Intérpretes: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ian McKellen, Patrick Stewart, Ellen Page, Shawn Ashmore, Omar Sy, Peter Dinklage, Evan Peters, Halle Berry, Lucas Till, Daniel Cudmore, Booboo Stewart, Bingbing Fan, Adan Canto, Josh Helman, Larry Day, Amelia Giovanni, Gregg Lowe, Evan Jonigkeit, Mark Camacho, Laurence Belcher, Morgan Lily, Brian Cox, Famke Janssen, Anna Paquin, James Marsden, Kelsey Grammer, Brendan Pedder

Página Web
Trailer

La nueva entrega de X-Men viene a alejar un poco más de las salas a esos espectadores (y fans) realmente exigentes con el cine de superhéroes. En general, estamos muy agotados. La mayoría de historias -Nolan aparte- carecen de empaque y el género se halla inmerso en una orgía digital en la cual resulta imposible apreciar sus supuestos logros técnicos. Hijas de estos males endémicos, las mega-amenazas como resorte de la acción aburren hasta la saciedad. Los poderosos robots "centinelas" de esta película son un grito de alarma ante la escasez de imaginación.

Buscando porte en estas propuestas cinematográficas, se cuenta habitualmente con un elenco de altura que nos viene a recordar que aquí se han puesto billetes y el tema pretende ponerse serio. Pero no nos engañemos. Nada tapa la inoperancia de los guionistas encargados. El material ha de ser complejo. Todo lo demás es metralla y estériles intentos. No cuela lo de hablar de Kennedy. No sirve poner a Nixon en escena, ni mucho menos basta con tirar de hechizo retro. Ni siquiera funciona el siempre atractivo recurso de los viajes en el tiempo si no das con la tecla dramática y la necesaria sofisticación en un argumento que se antoja pobre a todos los niveles. La cinta que nos ocupa adolece de todos los elementos que conducen al chasco. No puede decirse que sea un desastre, pero es patente que a fin de cuentas nos deja indiferentes. De hecho, ni tan siquiera aporta algo relevante a una saga que no da más de sí. 


Cuanto más pirotécnico es el espectáculo, menos siento la fuerza de seducción. Cuanto más digital es todo, más me pregunto hasta qué punto ha merecido la pena sumergirnos en esas aguas. Este hecho desconecta mi interés desde el feo arranque hasta el desastroso desenlace crossover de un trabajo levantado sobre un armatoste argumental de viajes temporales que sólo nos comemos porque tenemos hambre. Me he expresado esta vez en tono muy personal; confesando, como fan que soy, albergar cierta esperanza en cada traslado al cine de esta nueva mitología de superhéroes del cómic. Sin embargo, estreno a estreno, pierdo contacto con su encanto…se desliza por la mano hasta el extremo del dedo corazón. Los escenarios son fríos y oscuros. En todo ello sólo intuyo un código binario. La épica resulta nula. No despierta ninguna emoción. ¿Puede decirse algo más significativo de un proyecto de estas características? Supongo que no; así pues, sólo resta sentenciar a X-Men: días del futuro pasado como otra pérdida de tiempo a la que la palabra entretenimiento le queda grande. Y van unos cuantas en el género. Ya está bien. Queremos ver películas, y con personalidad, que asuman cierto riesgo, no zampar productos insípidos de nulo provecho y billete directo al excusado.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook