Valoración de VaDeCine.es: 5,5
Título original: Edge to Tomorrow
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2014 Duración: 113 min.
Dirección: Doug Liman
Guión: GDante Harper, Joby Harold (Cómic: Hiroshi Sakurazaka)
Fotografía: Christophe Beck
Música: Dion Beebe
Intérpretes: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson, Charlotte Riley, Lara Pulver, Jonas Armstrong, Lee Asquith-Coe, Tony Way, Kick Gurry, Dragomir Mrsic, Franz Drameh, Deborah Rosan, Natasha Goulden, Jeremy Piven
Página Web
Trailer
Con su olfato intacto para firmar por blockbusters que cumplen, el cincuentón Tom Cruise sigue de manera insólita manteniendo el encanto y carisma necesarios para dar credibilidad al héroe de acción que, probablemente, imaginó ser de niño. Su presencia en un proyecto nos aleja de cualquier panorama tedioso. El espectador sabe que esta megaestrella, en cualquiera de sus añadas, marida a la perfección con un buen cartón de palomitas. Recientemente ha incorporado a su repertorio ciertas dosis de conveniente autoparodia, aunque sus recursos son de sobra conocidos. Sin embargo, ese encuentro entre la intensidad y una sonrisa picarona, ese combinado que maneja como nadie, sigue siendo una garantía de no aburrimiento. Con la entrada queda aceptar que apenas sí cederá instantes que alejen el foco de su lucimiento personal. Si acaso, y siempre que proceda, lo haría -cómo no-a favor de una chica explosiva, como mandan los cánones de la década prodigiosa de la que este animal del entretenimiento procede. Una fórmula que en esta cinta aplica con puntería en la figura de la siempre espléndida Emily Blunt.

Al filo del mañana no pasará a la memoria cinematográfica colectiva. Para que así fuese, sería condición necesaria, aunque no suficiente, que no hubiese existido aquella maravillosa comedia de los noventa que este proyecto fusila sin complejo alguno ni tapujos en concepto y estructura. La promoción de la película se encarga de destripar sus claves maestras, aunque un servidor prefiere no desvelarlas al espectador que, milagrosamente, llegue a la butaca sin tenerlas claras.
El reto de la cinta, descartado ya el aplauso a la propia idea atractiva, será por tanto sobrevivir a la traducción del evidente modelo original hasta la adrenalínica sci-fi bélica. En manos de Doug Liman, el resultado tiene nervio, da con la atmósfera en pantalla y no defrauda como cine de evasión, pero se desangra minuto a minuto, llegando casi cadáver al fallido clímax, al eliminar de la ecuación el humor propio de la comedia romántica primigenia. Y es que lo que en aquélla abría un abanico de infinitas posibilidades al ingenio, ahora nos remite por fuerza a un encorsetado videojuego que infructuosamente busca puntos de calidez emocional.
Es cierto que con Tom Cruise es difícil encontrar una película aburrida..prácticamente todas se dejan ver con palomitas. Esta peli no termina de convencer, pero igualmente entretiene