Guión: Max Borenstein (historia: Dave Callaham)
Fotografía: Seamus McGarvey
Música: Alexandre Desplat
Intérpretes: Aaron Johnson (Ford Brody), Ken Watanabe (Dr. Ishiro Serizawa), Bryan Cranston (Joe Brody), Elizabeth Olsen (Elle Brody), Juliette Binoche (Sandra Brody)

Página Web

RUGIDO SIN RIESGO

El teaser trailer nos había atrapado. Apenas unos segundos, más tensión que exposición, una música propia de Ligeti y un escuadrón de élite que se lanzaba al vacío con paracaídas y bengalas rojas. Las escamas de Godzilla. El marketing lo había vuelto a hacer. Es lo bueno de saber empaquetar un producto (hay todo un arte en ello). Con tan acertada promoción, uno soñaba con ver una evolución sobre Pacific Rim, un perfeccionamiento de aquella actualización del cine de lucha de monstruos gigantes (tokusatsu kaiju eiga) que con mucho encanto pero sin pleno acierto había revisado Guillermo del Toro.

Sin embargo, esta nueva Godzilla, la de Gareth Edwards, no eludirá ninguna de las imperfecciones de la mencionada Pacific Rim y resultará tremendamente menos sugestiva que aquélla. El film se perderá en el olvido porque descuidó sus orígenes, ignoró que Godzilla es japonés y que eso implica, debiera ser así, una alta dosis de exposición al riesgo, la mayestática teatralización de la acción kabuki y las marionetas bunraku, una idiosincrasia difícilmente trasladable (Godzilla supuso la encarnación del miedo nuclear de todo un pueblo) y un universo muy particular que Edwards ha temido poner sobre la mesa (no basta con usar el rugido original de la criatura y bautizar a un personaje con el nombre de Ishirô Honda, director de la primigenia). El miedo al ridículo han hecho de este Godzilla una amalgama de blockbuster al uso con pseudo-ciencia y el acostumbrado apropiacionismo de Hollywood. Ni tan siquiera se atrevió a bucear por las aguas del darwinismo y la monstruosidad. Apenas unos chapoteos. El film se tomó demasiado en serio a sí mismo y acabó siendo poco más que la típica idea en la mesa del productor: “hagámosla más oscura, más realista”. Pero no es Nolan todo lo que reluce.

Cranston muy desubicado y Aaron Johnson concienciado en su papel de héroe

La factura técnica, todo sea dicho, es notable en muchos pasajes, especialmente en los referidos al propio y colosal kaiju, fiel al original y creíble a un tiempo, pero se ven lastrados por la escasa originalidad (de nuevo el omnipresente pecado) en el diseño de producción de sus oponentes, los mutos, hijos bastardos de un H.R. Giger que a su muerte merecía mejor homenaje; poco orgánicos, inverosímiles, manidos al fin y al cabo. La historia en sí, narrada entre dos generaciones y dos países, tampoco acaba de desmarcarse de los lugares comunes. Amagar y no dar. El habitual efectismo. Poco más que aportar sobre los raíles del cine de catástrofes de nivel planetario.

Podríamos concluir, en cualquier caso, que el film cumple sus exiguos y comedidos objetivos: elude la caricatura, funciona como vehículo de entretenimiento (aunque su duración exceda lo necesario para tal fin) y técnicamente consigue intimidar al espectador en determinadas secuencias. De paso, nos presenta a Godzilla, protector de Gaia, contrapeso de la Naturaleza que nivelará cualquier amenaza, especialmente las creadas por un ser humano devastador para La Tierra. Así de socorrido es su mensaje. Sólo el tiempo y la taquilla dictarán si esto acabará en franquicia y veremos al monstruo nipón de nuevo a las órdenes de Gareth Edwards, de sus productores, o de quien tenga a bien empeñarse en usufructuar éste o cualquier otro icono ajeno.

Roaring a lo Katy Perry