Agosto (Tracy Letts, 2013)Título original: August: Osage County
Año: 2013 Duración: 121 min.
Dirección: John Wells
Guión: Tracy Letts (Obra: Tracy Letts)
Fotografía: Adriano Goldman
Música: Gustavo Santaolalla
Intérpretes: Meryl Streep (Violet); Julia Roberts (Barbara); Ewan McGregor (Bill); Chris Cooper (Charles); Abigail Breslin (Jean); Benedict Cumberbatch (Charles); Juliette Lewis (Karen); Margo Martindale (Mattie Fae); Dermot Mulroney (Steve); Julianne Nicholson (Ivy); Sam Shepard (Beverly); Misty Upham (Johnna)

Tracy Letts obtuvo el premio Pulitzer a la mejor obra de teatro dramática del año 2008 con August: Osage County. Y tras su triunfo en Broadway y Londres, el mismo autor se puso al frente de su adaptación a la gran pantalla, un tránsito ciertamente complicado pero también apetitoso, en el que no siempre la fidelidad al texto es la opción óptima. Porque eso es lo que ha hecho Letts con la imperfecta pero estimulante Agosto. Confiado en su mordaz libreto, ha puesto al frente de la cámara a un casi invisible John Walls, encargado de mostrar sin el menor exceso formal esta historia sobre las miserias de una familia emponzoñada, y ha dejado el peso del film a su extraordinario elenco de protagonistas, encabezados por la infalible Meryl Streep.

Sobre esos mimbres y con algún pero a su tono tragicómico heredado del histrionismo inherente al medio teatral del que procede, Agosto es capaz de sobrevivir en la memoria del espectador gracias sobre todo a la coral secuencia de la cena de duelo. La muerte del patriarca obliga a compartir mesa y mantel a una familia a punto de reventar. Con todos los actores frente a la cámara, afloran envidias, reproches y viejos engaños a múltiples bandas. Vergonzosos secretos aireados por los que los personajes se quitan sus máscaras para escupir veneno sobre quien ya no les importa un carajo. En esos momentos se percibe y se siente con claridad meridiana que ese grupo que cenaba unido en honor a quien se fue es, en realidad, una puñado de gente que íntimamente se odia.

El causante principal de ese escenario desolador será Violet (Meryl Streep), madre inclemente, causante de heridas imposibles de cicatrizar. Resulta crucial su incontinencia verbal, insensible catalizador de la sobreexposición de las faltas de cada personaje, especilamente de sus hijas: Barbara (Julia Roberts), despreciada por su marido (Ewan McGregor), Ivy (Julianne Nicholson) enamorada de un imposible; y Karen (Juliet Lewis), engañada por un playboy del tres al cuarto al que le falta tiempo para flirtear, porro en mano, con una quinceañera en su puñetera cara. Streep está extraordinaria, como siempre, muy por encima de su principal réplica, Julia Roberts, que interpretando a su hija mayor, con la que tiene la confrontación más enconada durante el metraje, reclama el foco con demasiado esfuerzo. Todo lo contrario que su ilustre compañera, que ha hecho arte de su naturalidad para hacer creíble sus personajes sin el menor atisbo de afectación.

La conclusión, como no podía ser de otra manera, será la estampida, gota a gota. Y con Violet sola, suplicando ayuda al único ser vivo que le hará caso hasta que el cáncer acabe con ella, uno siente lástima por el monstruo, demostración de que, a pesar de lo liviano de la propuesta, hemos asistido a algo auténtico.