VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Capitán Phillips
Escrito por Error Humano   
Lunes, 04 de Noviembre de 2013


Valoración espectadores: 6.00

Capitán Phillips (Paul Greengrass, 2013)

Valoración de VaDeCine.es: 7,5

Capitán Phillips (Paul Greengrass, 2013)Título original: Captain Phillips
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2013 Duración: 135 min.
Dirección: Paul Greengrass
Guión: Billy Ray (libro: Richard Phillips, Stephan Talty)
Fotografía: Barry Ackroid
Música: Henry Jackman
Intérpretes: Tom Hanks (Richard Phillips), Barkhad Abdi (Muse), Mahat M. Ali (Elmi), Michael Chernus (Shane), Barkhad Abdirahman (Bilal), Faysal Ahmed (Najee), Catherine Keener (Andrea Phillips)

Trailer

DE PESCADORES Y CAPITANES

En torno a la figura de Paul Greengrass empieza a cimentarse la idea de un orfebre del cine de acción, un concepto basado en una filmografía que se define a sí misma desde un modo de rodar muy determinado, muy presente en cada plano. Una suerte de realismo documental que recorre cada secuencia cámara al hombro, inmiscuyendo al espectador en lo acontecido, aumentando la tensión y tangibilizando cada golpe, cada disparo. Se trata hoy ya de todo un estilo, tal ha sido su trascendencia en el cine reciente. El mero recuerdo de Bloody Sunday, las dos primeras secuelas de Bourne o United 93 explican mejor que mil palabras lo que supone el sello Greengrass. No resulta difícil seguir el rastro en obras posteriores de multitud de cineastas.

También éste Capitán Phillips, último proyecto del realizador británico, se encuadra en los mismos parámetros. Incluso, si me apuran, podría ser descendiente directo de aquella United 93. El esquema es idéntico. Las sensaciones, la claustrofobia y la creciente fascinación producidas, muy similares. También se trata de una historia basada en hechos reales, aunque infinitamente menos mediáticos en esta ocasión. El filme podría servir de altavoz: Richard Phillips es un capitán, marino mercante, que, allá por 2009, sufrió un secuestro a mano de piratas somalíes. Más tarde, exorcizó su experiencia en el libro 'A captain’s duty'. Hoy le interpreta el siempre solvente Tom Hanks y su historia se proyecta en medio mundo. Pero el problema de la piratería, de la peligrosa navegación por las aguas internacionales que rodean el cuerno de África persiste. También los motivos que originan que antiguos pescadores se lancen al abordaje metralleta en mano.

El magnífico duelo sostenido por Tom Hanks y el novel Barkhad Abdi

El gran mérito de la biografía es narrar todo esto sin resultar aleccionadora, con una veracidad aterradora y sin que la heroicidad (de la que el título y ciertos pasajes sacan pecho en exceso) devore por completo la empatía del relato. El de Paul Greengrass, asimilar todo ello con un pulso fílmico único, subyugante, poniendo en imágenes una experiencia vital sumamente sobrecogedora, enrolándonos a todos de paso en tan tremenda aventura.

Bien es cierto que las más de dos horas de largometraje resultan desde todo punto excesivas, y que el alargado clímax, de un dramatismo reiterativo, por un momento amenaza con agotarse como la llama de una vela que vacila sacudida por una ráfaga de aire. Sin embargo, al igual que esa vela, cuando al final amaina el viento, cuando en estado de shock necesitamos atención médica, la luz del largometraje se rehace orgullosa para brillar con mayor intensidad, para hacernos conscientes de lo excepcional de lo presenciado.

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook