VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Caníbal
Escrito por Tyler Durden   
Sábado, 02 de Noviembre de 2013


Valoración espectadores: 4.00

alt

Valoración de VaDeCine.es: 7

altTítulo original: Caníbal
Nacionalidad: España
Año: 2013 Duración: 116 min.
Dirección: Manuel Martín Cuenca
Guión: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela: Humberto Arenal)
Fotografía: Pau Esteve Birba

Intérpretes: Antonio de la Torre (Carlos), Olimpia Melinte (Nina), María Alfonsa Rosso (Aurora).

Trailer

A Caníbal, la última obra de Manuel Martín Cuenca le acompaña un subtítulo que reza: "Una historia de amor", expresando de forma explícita y visceral la dicotomía de su personaje. Un psicópata dedicado con pasión a su oficio de sastre con el que se ha ganado el reconocimiento de su comunidad y capaz de cometer atrocidades luciendo un invariable rictus. El mismo semblante que infunda respeto y seriedad en un ambiente, provoca pavor y desasosiego en otra.

Martín Cuenca nos presenta un ejercicio formal muy alejado de los convencionalismos del thriller por los que parece moverse en primera instancia, pero que pronto abandona convirtiéndose en un producto tan minimalista e íntimo que no resultará fácil digerir por los cinéfagos de fin de semana. La imagen, el silencio, la luz y la ausencia de banda sonora logran crear un ambiente muy al estilo de Haneke, salvando las distancias, en el que el espectador siente esa incomodidad constante provocada por lo que ve, pero sin querer apartar la vista de la pantalla.

alt

Antonio de la Torre se despoja de todo su ser, de todo lo mostrado con anterioridad, enseñando una cara más de su poliédrico talento y presenta un abrumador vacío para dar vida a su personaje, dotando de la expresión y maneras perfectas a esa mente enferma que se le presentaba sobre el papel, facilitando al público la empatía. Simplemente soberbio, una vez más.

Una historia de amor, hasta llegar a los límites, perturbadora, una tragedia griega. Un personaje que intenta escapar de si mismo, hasta el punto de ganarse la redención por parte del respetable, aunque no la merezca ni la desee. Una muestra más de que la crisis del cine español no es inspiracional ni profesional.

 
Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook