VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
The Bling Ring
Escrito por Agente Cooper   
Lunes, 04 de Noviembre de 2013


Valoración espectadores: 5.33

The Bling Ring (Sofía Coppola, 2013)

Valoración de VaDeCine.es: 4

The Bling Ring (Sofía Coppola, 2013)Título original: The Bling Ring
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2013 Duración: 90 min.
Dirección: Sofía Coppola
Guión: Sofia Coppola
Fotografía: Christopher Blauvelt, Harris Savides
Música: Brian Reitzell
Intérpretes: Taissa Farmiga (Sam), Israel Broussard (Marc), Katie Chang (Rebecca), Emma Watson (Nicki), Leslie Mann (Laurie), Claire Julien (Chloe)
Trailer


‘The Bling Ring’ fue el nombre que se dio al grupo de jóvenes que durante los meses comprendidos entre octubre de 2008 y agosto de 2009 robaron pertenencias por valor de tres millones de dólares a famosos residentes en el exclusivo barrio de Hollywood Hills. Paris Hilton, Lindsay Lohan, Megan Fox y Orlando Bloom, entre otros, fueron algunas de las victimas de dichos robos, una peripecia sorprendente cometida por sus propios fans ante la falta de seguridad en sus mansiones. Entrar y expoliar a tu ídolo para sentirte él; así de fácil. Material de primera para Sofía Coppola que, empeñada en completar una tesis doctoral sobre la celebridad desde todos los prismas posibles con este ya su quinto largometraje, reflexiona sobre el concepto "fama" filmando la vida pueril de aquellos ladrones. Y lo cierto es que la directora demuestra gran conocimiento del medio donde se mueve -no creo que su juventud difiriera mucho de la de sus personajes-. Tanto, que a veces uno percibe cierta condescendencia con estos adolescentes patéticos y snobs. Eso tan manido de lo 'cool' barniza cada plano. En su último trabajo en colaboración con Harry Savides, director de fotografía fallecido en 2012 al que Coppola dedica la obra, la cámara se ensimisma y parece querer en exceso a sus criaturas.

alt

Así, como si se tratara de un reflejo del efecto que producen los dos medicamentos (Adderal y Xanax; estimulante y depresor del sistema nervioso respectivamente) que los protagonistas consumen sin ningún tipo de mesura, las sensaciones ante The Bling Ring son ciertamente contradictorias. Porque resulta harto complicado empatizar con semejante grupo de pijales por mucho que ese sea precisamente el primer empeño de la película: el retrato de una juventud obsesionada con la celebridad, que iconiza modelos contaminantes para cualquier sociedad con un mínimo de amor propio y, finalmente, buscan los mismos caminos hacia la popularidad; con un entendimiento deformado del delito que están cometiendo. Y a pesar del correcto desempeño de la mayoría de los actores, encabezados por Emma Watson, que dan vida a la caterva ‘posh’, el magnetismo que sus personalidades provoca en el espectador -al menos en mí- es bastante limitado. Y no es animadversión, que quede claro. Del mismo modo en que puedo condenar los modos y elecciones de Tony Soprano, William Munny, Hannibal Lecter o Vito Corleone, por poner ejemplos que todo el mundo puede entender, su magnetismo me involucra e inevitablemente pago el ticket para sentarme a su lado. Con estos chicos siento más deseos de darles una buena hostia que de otra cosa.

alt

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook