Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: Steven Pryce
Intérpretes: Sandra Bullock (Ryan Stone), George Clooney (Matt Kowalski)

Página Web

Ficha técnica en Sensacine

DEL ASOMBRO Y LA EMPATÍA

Tras el tremendo revuelo creado por el espectacular teaser de Gravity, con la expectación en órbita para su estreno, conviene aclarar los bien acotados objetivos de Alfonso Cuarón para este su último largometraje. Y es que en Gravity, para aquellos que precipitadamente la creían emparentada con las catedrales de la ciencia-ficción, no habrá trasfondo filosófico ni poso metafísico. El film, sabiamente enfocado, juicioso y certero en este sentido, centrará sus objetivos en el impacto visual, la depurada técnica cinematográfica y la emotividad de una sencilla historia de supervivencia, pues acudir tras la senda de Blade Runner o 2001 podría haber sido extraviarse en el infinito.

Sin embargo, esto no significará en absoluto falta de ambición, pues el largometraje  llegará lejos, lejísimos, en el envite por buscar el asombro del espectador; Gravity es una absoluta maravilla formal. La espectacularidad y belleza de sus secuencias, la complejidad técnica de su rodaje y la capacidad de fascinación lograda rayan tan alto que uno duda si jamás vió algo igual. Además, en un tour de force novedoso, la trama se desarrollará en su práctica totalidad en la soledad del espacio, un recurso que potencia el subyugante aspecto visual, rodeándolo de una aureola especial, de un aroma a perdurable. Eso sí, la apuesta por dicha soledad del astronauta no se hará extensible en momento alguno al silencio, lo que hubiera sido un escollo comercial evidente, aunque un reto ciertamente interesante.

Bricomanía espacial

Apuntábamos, como el otro gran objetivo del largometraje, el de una narración de supervivencia: la aventura cósmica de la científica Ryan Stone (Sandra Bullock), quien, en su primera incursión en la órbita terrestre, sufrirá un accidente provocado por los restos descontrolados de un satélite. Allí, abandonada a su suerte, bajo la guadaña de la falta de oxígeno, conoceremos gota a gota su historia y asistiremos en primera persona (a veces incluso con la cámara dentro de la escafandra) a su lucha no solo por mantenerse con vida en ese entorno, sino también por recuperar las ganas de vivir, pues es estéril pelear por regresar si en casa no aguardan razones para continuar. En el fondo, la incomunicación de esta astronauta y su subsistencia componen todo un remedo de naufragio, tan solo hay que cambiar los peces por estrellas, la isla desierta por la estación espacial internacional, la balsa de madera por el módulo de aterrizaje.

Deslumbrados por la espectacularidad de su factura, imbuidos en un apartado tridimensional por fin provechoso, pueden pasar desapercibidos lo exiguo de su forzada historia y el deficiente dibujo de personajes del rol protagonista, un arquetipo traumatizado que el botolítico rostro de Sandra Bullock no ayudará a enderezar. La sensación de profundidad de la hipnótica fotografía de Emmanuel Lubezki no tendrá su réplica en un relato excesivamente plano. Y de este modo (tal vez única y subjetivamente por mi parte), la empatía se torna complicada, la emotividad insuficiente. Uno de sus dos objetivos tirado por tierra. Así, en una constante repetición del accidente de la soberbia primera escena, se suceden una serie de rocambolescas catástrofes de las que cada vez somos menos partícipes, de las que cada vez resulta menos creíble la supervivencia. Igual de espectaculares, pero vistas por el espectador con creciente desapego. Cuarón, consciente de sus fortalezas y debilidades, temeroso del vacío reiterativo, finalmente recupera el tino y restringe a noventa minutos su vistosa propuesta. Ojo, no desdeñen la oportunidad de ver Gravity en pantalla grande. El resultado final es notable. Tanto como para verse convertida en hype.

Los amantes mendigos versión NASA