Año: 2012 Duración: 110 min.
Dirección: Sebastián Lelio
Guión: Sebastián Lelio
Fotografía: Benjamín Echazarreta
Música: Varios
Intérpretes: Paulina García (Gloria), Sergio Hernández (Rodolfo), Coca Guazzini (Luz), Antonia Santa María (María), Diego Fontecilla (Pedro), Fabiola Zamora (Ana)

Nada se descubre si apuntamos en la primera de estas líneas que Gloria llega a nuestras pantallas porque Paulina García ganó con justicia el Oso de Plata a la mejor interpretación en el Festival de Berlín de 2013. Allí la película sólo fue batida en la pugna por el Oso de Oro por el documental danés The Act of Killing, un monumento al cine ‘outsider’. Por tanto, la vida más o menos longeva del largometraje se debe únicamente al excelente trabajo de esta actriz semidesconocida fuera de Latinoamérica. Su ajado semblante, en la franja entre los 50 y los 70 años, se postra ante de la cámara durante los 100 minutos que se toma el film para explicarse ante el espectador. Ella está siempre en escena y sostiene sin complejos el argumento
escrito y dirigido por Sebastián Leilo. Un logro.

El largometraje es diáfano en su humilde planteamiento. Muestra un segmento en la vida de Gloria, una mujer separada, con dos hijos y ganas todavía de ser algo más que una flor mustia en espera de la muerte. Hace yoga y risoterapia. Sale a divertirse y a ligar, bebe y se emborracha. Vive, busca. Por eso encontrará a Rodolfo (Sergio Hernández), también separado, con quien iniciará una relación. Una relación, no obstante, frágil como un injerto recién trasplantado. El nuevo amanecer acude plagado de silencios, de conversaciones entrecortadas, interrumpidas por lo que no se puede compartir. Taras que son pura dinamita
, sobre todo si el riesgo que cada uno toma es diferente.

Porque mientras que Rodolfo obtendrá lo que cree necesitar. Nuestra protagonista, irredenta y rebelde, no se conforma con el superficial roce de dos cuerpos marchitos pero todavía ansiosos de sexo -la película no muestra el menor complejo a la hora de explicitarlo- y buscará la plenitud de la felicidad, aunque para ello tenga que chocar una y otra vez con un muro infranqueable de cobardía.

Finalmente, resulta complicado permanecer impasible ante la conclusión de Gloria. Allí, en la boda de unos amigos, por enésima vez apaleada en su vida, nuestra heroína de a pie, tozuda optimista, se levanta y baila mientras suena Gloria, de Umberto Tozzi. Y aunque no todos los versos de la canción se cumplen para ella, hay uno que sí le hace justicia: el de “cálida inocencia”... aunque la tenga en las puertas de la tercera edad y sea plenamente consciente de ello. Sin duda uno sabe que seguirá buscando que alguien le haga sentir la canción completa. Nunca es tarde. Nunca.