VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Pequeña Miss Sunshine
Escrito por Agente Cooper   
Domingo, 29 de Septiembre de 2013


Valoración espectadores: 8.00

Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006)

Valoración de VaDeCine.es: 8.5

Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006)Título original: Little Miss Sunshine
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2006 Duración: 101 min.
Dirección: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Guión: Michael Arndt
Fotografía: Tim Suhrstedt
Música: Mychael Danna, Devotchka
Intérpretes: Abigail Breslin (Olive), Steve Carell (Frank), Toni Collette (Sheryl), Greg Kinnear (Richard), Alan Arkin (Edwin), Paul Dano (Dwayne)
Trailer



Ocho millones gastados en una película que recauda casi cien en todo el mundo. Era el año 2006 y Jonathan Dayton y Valerie Faris vivieron el gran sueño 'indie'. Pequeña Miss Sunshine corrió de boca en boca por los cinco contienentes y se convirtió en un gran negocio para Marc Turtletaub, el hombre que puso la pasta en un proyecto que agonizaba tras varios años sin ver la luz porque ninguna productora consiguió aventurar que llegaría donde llegó. La miopía tiene estas cosas, así que el productor de títulos como Un Lugar donde Quedarse podrá siempre apuntarse este triunfo.

Una vez disfrutada (las veces que ustedes quieran), cuesta creer la prehistoria de esta obra sobresaliente cuya alma radica, dicho sea de paso, en la pluma de su ejemplar guion. Michael Ardnt, coautor más tarde de la última gran joya de Pixar; Toy Story 3, derrocha inspiración al concebir un argumento de andar por casa que, sin embargo, esconde bajo el siempre acogedor manto de la comedia un buen puñado de reflexiones vitales equitativamente distribuidas entre sus seis estupendos personajes. La historia, regida por los códigos cinematográficos de la road-movie, retrata con afecto la minúscula odisea de una familia de perdedores (porque la gente normal casi siempre pierde) enganchados al extravagante sueño de su benjamina de 7 años (Abigail Breslin): convertirse en Miss Sunshine, la niña más hermosa de un pequeño condado californiano. Para ello viajarán hasta Redondo Beach en una Combi cochambrosa al tiempo que, mal que bien, expían sus miserias personales a base de hacerse compañía y lamerse uno a otro las heridas.

alt

Steve Carell, Tony Collete y Greg Kinnear aportan todo el conocimiento del oficio a sus tres personajes (tío cultureta y deprimido, madre neurótica y padre frustrado, respectivamente), pero son Alan Arkin como abuelo drogadicto, Paul Dano (luego co-protagonista de la monumental Pozos de Ambición) y, sobre todo, Abigail Breslin los que con su frescura inyectan la magia que una película como ésta, pequeña y sin demasiadas pretensiones, necesita para alzar el vuelo hasta la estratosfera de lo inolvidable.

No fue su éxito producto de una hipertrófica exposición mercadotécnica. La que cada año perpetra Hollywood encumbrando un, y solo un, pequeño indie, etiquetándolo como la sorpresa de la temporada (no vaya a ser que el buen gusto se convierta en norma), a veces con razón y otras no tanto. Pequeña Miss Sunshine ha sobrevivido a sí misma. Vista ahora, años más tarde, no sólo conserva la magia, sino que, en los tiempos que vivimos, adquiere la categoría de arma. En el tiempo del pensamiento único, una niña dejó uno de los momentos más subversivos del cine de principios del siglo XXI. Su baile, la felicidad en su rostro, es una de las bofetadas más hermosas que ha recibido esta sociedad de la apariencia.

alt

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook