VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
jOBS
Escrito por Agente Cooper   
Domingo, 29 de Septiembre de 2013


Valoración espectadores: 3.00

Jobs (Joshua Michael Stern, 2013)

Valoración de VaDeCine.es: 3

Jobs (Joshua Michael Stern, 2013)Título original: jOBS
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2012 Duración: 123 min.
Dirección: Joshua Michael Stern
Guión: Matt Whiteley
Fotografía: Russell Carpenter
Música: John Debney
Intérpretes: Ashton Kutcher (Steve Jobs), Dermot Mulroney (Mike Markkula), Josh Gad (Steve Wozniak), Matthew Modine (John Scully), James Woods (Jack Dudman), Amanda Crew (Julie), J.K. Simmons (Arthur Rock), Lesley Ann Warren (Clara Jobs), Lukas Haas (Daniel Kottke)
Trailer


jOBS acaba por resultar un ‘biopic’ en la versión más insípida del género. La culpa de que un tipo tan lleno de luces y sombras como Steve Jobs, mesías y a la vez hijo pródigo de Apple en el siglo XXI, no parezca una personalidad lo suficientemente atractiva como para cristalizar en una película aceptable es tanto de Ashton Kutcher como de su director Joshua Michael Stern. El primero porque centra todos sus esfuerzos en el parecido físico y muy pocos en el caracter carismático de Jobs; el segundo porque envuelve la figura del cocreador de la empresa de la manzana de una fragancia en todo momento agradable. El espectador asiste a una historia donde o bien se omiten los aspectos más controvertidos del personaje o bien se mitigan lo máximo posible. Y la hagiografía, ya lo saben, no suele llevarse bien con las buenas películas, por más que la pulcritud estética de la mayoría de los pasajes, tan de la marca, nos pretenda hacer pensar lo contrario.

Durante sus más de dos horas de recorrido por gran parte de la vida del personaje, la trama sólo recorre con verdadera calma los tejemanejes que tuvieron lugar en Apple para que Jobs pasara de cocreador de la empresa a paria al que expulsar tras la debacle del Machintosh Computer de 1984, un PC cuyo sobreprecio impidió la competencia con IBM en ventas y supuso un fiasco para la compañía. Por el camino quedaron todos aquellos con quienes compartió el sueño de la informática en un garaje familiar durante los años 70, un recodo dramático del que el espectador no puede sentirse partícipe porque no ha asistido al desarrollo de ninguno de los personajes involucrados en ello.

Más tarde, y este es el climax (¡?) del largometraje, Jobs retornará como mesías de la compañía,
imagen ésta cultivada desde la salida del Ipod (principio y final del film) hasta su muerte hace unos meses. Quizás a los adeptos de sus cachibaches, al parecer los mejores del mercado –y también los más sectarios, dicho sea de paso-, les parezca de lo más interesante el ajuste de cuentas que Jobs realizó con quienes no comulgaron con su causa. En mi opinión es un final insulso, en comunión con la bajeza de este trabajo.

alt

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook