Valoración de VaDeCine.es: 7
Título original: This Is the End
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2013 Duración: 107 min.
Dirección: Seth Rogen, Evan Goldberg
Guión: Seth Rogen, Evan Goldberg, Jason Stone
Fotografía: Brandon Trost
Música: Henry Jackman
Intérpretes: Seth Rogen (Seth Rogen), Jay Baruchel (Jay Baruchel), James Franco (James Franco), Jonah Hill (Jonah Hill), Craig Robinson (Craig Robinson), Danny McBride (Danny McBride), Emma Watson (Emma Watson), Michael Cera (Michael Cera)
Página Web
Trailer
UNA AUTOPARODIA CONDENADAMENTE DIVERTIDA
Definitivamente esto tenía que pasar. Seth Rogen y Evan Goldberg apenas se escondieron tras Michael Cera y Jonah Hill para hablar sobre su amistad, sus pollas y sus complejos en aquella locura titulada Supersalidos (de la que fueron guionistas). En esencia sus personajes eran ellos mismos. Hoy, para esta Juerga hasta el fin (donde se deciden a ampliar su registro y debutar en la dirección), y ya sin Gregg Mottola en la realización, la pandilla de Freaks & Geeks & Cía. no han buscado siquiera actores bajo los que ocultar su pasión por la hierba, los chistes zafios y su baja calaña. Un paso más. James Franco, Jonah Hill, Danny McBride, Jay Baruchel, Craig Robinson y, sobre todo, Seth Rogen as themselves. Y Michael Cera, Emma Watson, Rihanna… El desmadre ha sido total.
Y, como decíamos al inicio, esto tenía que pasar. Porque esta gente lleva mucho tiempo haciendo lo que le viene en gana en un mundo, el de Hollywood, empeñado en reirles las gracias, en etiquetarlos como el nuevo y genial relevo de la comedia americana. ¿Y qué es lo que ha hecho esta pandilla de gamberros, estos sucesores fílmicos de los Beastie Boys? Pues pelear por sus derechos (a una buena juerga), reírse de ellos mismos (y de todo Dios), coger a todo un establishment y hacerles partícipes de una locura colectiva de lo más divertida. Justificar plenamente toda aquella confianza que la industria depositó en ellos, en definitiva. Y es que Juerga hasta el fin es de una impudicia refrescante; sagaz y autoparódica. Una chorrada de época, también. De otra época, para ser más exactos. Aquella en que a una comedia únicamente se le pedía que fuera desternillante. Y ésta, sin duda, es condenadamente divertida.

La premisa inicial (y el horrible título para el estreno en España) parece querer anticipar la enésima fiesta americana, pero el paroxismo de ese género (citius, altius, fortius) culminó en la salvajada de Project X y durante un tiempo será difícil batir aquella marca participando en la misma disciplina. Por ello, Rogen y Goldberg, astutos (y sin duda colocados) han parido este ingenio del que a partir de ahora se hace difícil escribir sin caer en el spoiler (advertidos quedan). Y es que resulta imposible engarzar una crítica de la película sin hablar de ese “...hasta el fin” (o el This Is the End original). Porque sacudidos los complejos, si es que alguna vez se conocieron, el largometraje vira de una fiesta en casa de un petulante James Franco al Apocalipsis según San Juan. Ni más ni menos.
Y en este desenfreno todo tendrá cabida: desde la defenestración voluntaria (ojito a Michael Cera) hasta un “intento” de violación a Emma Watson. Todo con un humor muy sui géneris, capaz de patear una cabeza recién cortada al estilo de aquella vieja maravilla televisiva llamada Búscate la vida (Get a Life) o de eyacular por las pertenencias del Duende Verde. Entre medias de este caos, en medio de un bíblico fin del mundo y de demonios con vergas enormes, habrá para todos: para exorcizar el barniz de buenrollismo (tan propio de Hollywood), para descojonarse del misticismo y la depuración new-age y hasta para mandar a unos cuantos famosetes al infierno, literalmente. También, tal vez, para poner colofón (con fuegos artificiales) a cierto tipo de cine; el suyo. En cualquier caso, lo mejor estará en el tono, tan subversivo, tan surrealista... y, sin embargo, tan realista en las zafias reacciones de sus patéticos personajes (recordemos, ellos mismos), dispuestos a pisotearse en pos de la supervivencia. Pero no quisiera que se me despisten con todo este análisis sobre la ácida autocrítica contenida en este extravagante e inteligente largometraje: Juerga hasta el fin, decíamos, es también una perfecta chorrada. Repito: perfecta.
Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.
me respondes a emitacat@gmail.com p>
besoss!!
Emilia