VaDeCine.es: Tu magazine on-line sobre cine con críticas, entrevistas y artículos.

     
Elysium
Escrito por Agente Cooper   
Jueves, 22 de Agosto de 2013


Valoración espectadores: 4.33

Elysium (Neill Blomkamp, 2013)

Valoración de VaDeCine.es: 3

Elysium (Neill Blomkamp, 2013)Título original: Elysium
Nacionalidad: U.S.A.
Año: 2013 Duración: 109 min.
Dirección: Neill Blomkamp
Guión: Neill Blomkamp
Fotografía: Trent Opaloch
Música: Ryan Amon
Intérpretes: Matt Damon (Max), Jodie Foster (Ministra Delacourt), William Fichtner (John Carlyle), Alice Braga (Frey), Sharlto Copley (Kruger), Diego Luna (Julio)

Trailer



El planteamiento de Elysium proyecta el problema actual de la inmigración y la descomunal diferencia entre primer y tercer mundo en un lienzo distópico pretendidamente cercano, en una Tierra superpoblada donde las clases pivilegiadas han creado su sociedad al margen de la plebe. Viven en Elysium, una megaciudad espacial en órbita alrededor del planeta. Allí no existen las enfermedades, pues se curan como si de una sesión de rayos uva se tratara. Mientras, miles de millones de personas se hacinan en el planeta entre los desechos que para ellos han quedado, vejados por una ley marcial y una burocracia robotizadas, trabajando por una miseria para mantener la opulencia de esa minoría preeminente.

En el guion de Neill Blomkamp, las pateras de hoy se transforman en naves piratas plagadas de enfermos en busca de cura. En su intento, la mayoría son masacradas inmisericordemente por la defensa de Elysium antes de aterrizar. Pocas pisarán la tierra prometida, un instante -si hay suerte- suficiente para acceder a una cura antes de ser confinados al pabellón de deportación. Al frente del marcial regimen de extranjería está la ministra Delacourt (Jodie Foster), que intriga para deponer a su presidente, reacio al actual sistema de protección de fronteras.

alt

A pesar de su indudable interés, la trama parte ya bastante deshilachada pues el 'status quo', como el espectador descubrirá, pende de un hilo demasiado fino. Por ese vericueto se cuela Max (Matt Damon), condenado a muerte y héroe a la fuerza de esta historia gracias a una especie de 'accidente a la Dr Manhattan' de chatarrería. Él irá a Elysium. Él cambiará las cosas como hiciera Arnold Schwarzenegger en Desafío Total. En medio, un argumento de acción mal engarzado y lastrado por la incomprensible elección de Sharlto Copley como 'Hero Hunter'. Para más inri, se añade un insípido condimento romántico con los personajes de Frey (Alice Braga) y su hija, que se anteponen a los mucho más interesantes -por subversivos- hackers en busca de la revolución.

El mejor resumen de mi opinión es que todo lo bueno que pueda contener Elysium estaba narrado con mayor precisión, empaque y riesgo en el debut cinematográfico de Neill Blomkamp. Y por el contrario, los deslices que el espectador podía observar en Distrito 9, entendibles en todo caso en una ópera prima, se amplifican hasta desnaturalizar éste su segundo y fallido trabajo. Como si el director filmara deslumbrado por la gran industria y lobotomizado por sus productores, Elysium se queda en un meritorio arranque de cinta de ciencia-ficción para, poco a poco, abandonarse a la pirotecnia veraniega hasta hundir en el fango de lo mil veces visto lo que pretendía ser una carga de profundidad.

alt

Compartir
Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios! Crea tu usuario pulsando este enlace.
 
VaDeCine.es en Twitter VaDeCine.es en Facebook